Cinco recetas invernales para disfrutar del mejor ibérico

recetas-jamon-iberico

Ya se van abriendo las puertas de invernalia y se nota, se siente. Por aquí, por la dehesa salmantina los lampiños se arrejuntan más de lo habitual para así darse calor unos a otros y nosotros empezamos a ponernos capas y capas de ropa cual cebollas. Como ya sabéis, y si no aquí os lo contamos, este clima es perfecto para la curación de nuestros embutidos y nuestro jamón ibérico pero… ¡cómo rasca!

Y claro, qué mejor para entrar en calor que un plato calentito, una sopa o un puchero de esos que resucitan a cualquiera y que hacen que se te pongan colorados los mofletes. Por eso hemos seleccionado estas cinco humeantes recetas con jamón ibérico para vosotros, nuestros queridos lectores:

Buñuelos de jamón ibérico y queso

recetas-jamon-iberico-buñuelos

Empezamos con un poco de picoteo, pero del contundente. Os proponemos unos buñuelos salados que podéis utilizar como sustitutos a las croquetas, así por innovar un poco de vez en cuando. Además, la combinación de jamón ibérico y queso manchego es sin duda una explosión de sabor para nuestro paladar. Piensalo, acompañado con un tinto Ribera del Duero… conquistarás a cualquiera. 😉

Eso sí, esta receta no es para todos los días, demasiado calórica quizás, pero es perfecta para darse un capricho de vez en cuando: ¿Qué vienen los amigos a ver el fútbol a casa? Pues les prepara unos buñuelos ibéricos de estos y los dejas locos. Ya nos contarás.

Sopa de castañas y jamón ibérico

recetas-jamon-iberico- sopa-castañas

Cierra los ojos e imagínate que estás caminando por las calles de tu ciudad y todo huele a castañas asadas, ¿Dónde te teletransporta? A nosotros a un día de invierno en el que vas con tu gorro y tus guantes de lana y te paras en un puesto callejero para comprarte un cucurucho de castañas calentitas.

Pero claro, no es la única manera de preparar y comer este fruto seco. Nosotros os proponemos esta sopa de castañas con jamón ibérico que nos enseñan a preparar en gastronomíaycia. Una receta calentita y sabrosa con la que conseguirás evocar recuerdos y sacar una sonrisa a tus comensales.

Cardo con jamón ibérico y almendras

recetas-jamon-iberico-cardo

El cardo quizás no sea una de las hortalizas de invierno más queridas, sobre todo por los niños, pero gracias a sus propiedades todos la deberíamos de añadir en nuestras dietas. Su contenido calórico es muy bajo, ya que es bajo en hidratos de carbono, proteínas y grasas. Además, al ser rico en agua aporta beneficios diuréticos y depurativos y ésto ayuda a proteger y cuidar nuestro hígado.

¿Te estás preguntando cómo prepararlo? Pues la verdad es que con un poco de jamón ibérico salteado queda requetebien. Además, si lo preparas como lo explican en hogarmanía seguramente los peques de la casa se lo comerán más a gusto. ¿Probamos?

Alubias rojas con jamón ibérico y espinacas

recetas-jamon-iberico-alubias rojas

En este Año Internacional de las Legumbres no podía faltar un plato como éste. Uno de esos potajes que resucitan a cualquiera y que es muy típico para comer después de una mañana de montaña o de haber estado todo el día trabajando en el campo pasando frío.

Además, en nuestro país hay muchísimas recetas con legumbres: el cocido madrileño, alubias rojas con berza y morcilla, la fabada asturiana, lentejas a la riojana, etc. Por lo que si conocéis alguna de estas recetas (o todas) sabréis que en ninguna falta algo de cerdo, ya sea el hueso del jamón, unos pedazos de chorizo o tocino.

Risotto de ibérico y boletus

recetas-jamon-iberico-risotto

Es bien sabido que las setas y el jamón ibérico hacen buena pareja. Cuando éstas están en temporada los podemos degustar en casi todos los bares y restaurantes de España como tapa, ración e incluso como bocadillo. Nosotros os proponemos un plato que requiere un poco más de elaboración y paciencia: un rico risotto de jamón ibérico y setas que nos explican cómo hacer en Directo al Paladar.

Sshhh… un secreto, si el caldo que utilizas para preparar este plato está hecho con un pedazo de hueso de jamón ibérico conseguirás que tenga un intenso sabor al que pocos serán capaces de resistirse.

Como véis, no hay época del año en la que el jamón ibérico no esté presente en nuestra cocina. Ya sea en los platos fríos del verano o en los calientes del invierno. Es el compañero perfecto de verduras, legumbres, lácteos, frutas e incluso pescados. ¿Qué receta que lleve jamón es tu preferida? Cuéntanoslo, que nos encantaría saberlo ¡y comérnoslo! 🙂

Compartir en: Twitter Facebook Google+ LinkedIn