Recetas jamón ibérico fáciles, ligeras y refrescantes para saborear a tope el verano
¡Qué rápido pasa el tiempo! Cuando nos queramos dar cuenta, estamos en verano. Toca sol, playa, y cambiar un poco la dieta. Es hora de apostar por los platos ligeros y refrescantes.
Índice:
Pero hay algo que no cambia, y es que el ingrediente estrella sigue siendo el jamón 100% ibérico de bellota. ¡Es atemporal! Va bien en cualquier época del año. Combina genial con prácticamente todo, y en la cocina da mucho juego.
Elaboraciones con jamón ibérico, hay muchas y muy variadas, y a cada cual más rica. Así que, en su momento ya dimos ideas de recetas ibéricas para invierno y para primavera, y, claro, vamos a hacer lo mismo para verano 😉
¡Apunta y saborea!
Recetas jamón ibérico: Tapas de jamón y queso
Empezamos la lista de recetas ibéricas veraniegas con estas deliciosas tostas de jamón 100% ibérico de bellota (sugerencia de Karlos Arquiñano). Aperitivos sencillos donde les haya -en 20 minutos están listo- y con los que quedaremos como los mejores anfitriones cuando tengamos invitados en casa.
Ingredientes (4 personas):
- 250 gramos de jamón de pata negra
- 200 gramos de queso
- 16 pimientos verdes pequeños
- 20 rodajas de pan
- 1 tomate
- 10 aceitunas negras
- 2 tomates deshidratados
- Aceite virgen extra
- Vinagre de módena
Preparación:
- Cortar el pan en rebanadas con un cuchillo de sierra. Colocarlas en una placa de horno y tostarlas.
- Freír los pimientos en una sartén con aceite.
- Colocar un poco de vinagre de Módena y aceite en un bol. Mezclarlo bien.
- Picar finamente los tomates deshidratados y las aceitunas. Ponerlo en un bol y añadir un poco de aceite.
- Pelar el tomate y cortarlos en rodajas finas.
- En algunas de las rebanadas: poner una rodaja de tomate y encima una loncha de jamón de pata negra. Colocar las tapas en un plato adornado con blonda y aliñar cada pincho con un poco de la vinagreta de Módena y aceite.
- En el resto de rebanadas de pan: poner un poco de queso y aliñar con la mezcla de aceitunas, tomate y aceite. Colocar los pimientos en un plato y encima las lonchas de jamón ibérico.
Recetas jamón ibérico: Carpaccio de melón con jamón ibérico
Ahora vamos con todo un clásico, el melón con jamón, pero reinventado: te lo mostramos en forma de carpaccio (también de nuestro amigo Karlos Arguiñano). Se trata de otra receta fácil de hacer y con la que triunfar. A todos nos gusta esta combinación y para la época estival viene de maravilla.
Ingredientes (4 personas):
- 75 gramos de lechugas variadas
- 400 gramos de melón
- 4 lonchas de jamón ibérico
- Aceite de oliva virgen extra
- Zumo de lima
- Sal
Preparación:
- Pelar el melón, cortarlo en lonchas finas y extenderlas sobre una fuente. Poner encima las hojas de lechugas variadas.
- Colocar las lonchas de jamón en una placa de horno forrada con papel de hornear. Tostarlas en el horno a 180ºC durante 12 minutos. Picarlas a cuchillo finamente y agregarlas a la fuente.
- Mezclar en un bol aceite y zumo de lima. Sazonar y regar la ensalada. ¡Servir!
Recetas jamón ibérico: Guisantes lágrima con huevo poché y su caldo
Además de recetas refrescantes, lo que también apetece en verano es comer ligero, por eso de las altas temperaturas y para evitar digestiones pesadas. Estos guisantes con huevo poché y su caldo de Directo al Paladar es la propuesta perfecta.
Ingredientes (para 2 personas):
- 300 gramos de guisantes lágrima en su vaina
- 60 gramos de jamón ibérico
- 2 huevos
- 20 gramos de mantequilla
- Agua
- Sal
Preparación:
- Sacar los guisantes de su vaina. Escaldar los guisantes durante 30 segundos en un poco de agua con una pizca de sal.
- Para hacer el caldo de las vainas: ponerlas a cocer en un cazo con 400 mililitros de agua durante 20 minutos, dejando que se vaya reduciendo hasta obtener prácticamente medio vaso de caldo concentrado. Cola, rectificar de sal y reservar.
- Para hacer los huevos poché: poner un film de cocina en una taza dejando el sobrante por fuera. Cascar un huevo de gallina y echarlo dentro. Cerrar el paquete con un nudo o alambre de cocina como los de las bolsas de pan de molde. Cocer durante 5 minutos exactos.
- Saltear un minuto los guisantes lágrima en una sartén con una nuez de mantequilla. Montar el plato colocando debajo los guisantes, encima el huevo poché y el jamón ibérico a un lado.
- Completar el plato con un vaso de chupito con el caldo de las vainas.
Recetas jamón ibérico: Canelón de jamón ibérico
¡Más recetas ibéricas! Ésta, nos atrevemos a adelantar, que va a gustar especialmente a los peques. Se la cogemos prestada a los hermanos Torres, que la han presentado en su programa de cocina de RTVE, en el que también incluyen recetas jamón ibérico.
Ingredientes:
- 6 lonchas largas de jamón ibérico
- 150 gramos de jamón ibérico a tacos
- 90 gramos de harina
- 90 gramos de mantequilla
- 500 mililitros de crema de leche
- 500 mililitros de caldo de jamón
Preparación:
Para hacer el caldo del jamón:
- blanquear las partes del jamón que no se comen. Cuando ya estén listas, ponerlas a hervir con la verdura (cebolla, apio, zanahoria, ajo…) hasta que quede reducido, compacto y sabroso.
- En un cazo, deshacer la mantequilla y cuando esté prácticamente deshecha, añadir la harina, salpimentar e ir removiendo enérgicamente para conseguir una masa homogénea.
- Añadir el caldo y la nata. Introducir el jamón ibérico cortado a dados. Dejar cocer la bechamel durante 30 minutos sin dejar de remover. Tras 30 minutos, poner la bechamel en la nevera hasta que esté bien fría.
- En un papel film, poner las lonchas de jamón ibérico una al lado de otra. Poner la bechamel en el centro.
- Con la ayuda del film, enrollar la bechamel y el jamón ibérico en forma de canelón. Con la grasa del jamón ibérico pintar el canelón para que brille más.
Para hacer la salsa de jamón:
- Dejar reducir un poco de caldo de jamón ibérico en un cazo y montar con mitad de aceite de girasol y mitad de mantequilla hasta que quede ligado.
- Emplatar en recipiente plano con la salsa de jamón de base y el canelón encima.
Recetas jamón ibérico: Tartar de jamón ibérico
Y para terminar, una receta de nivel: tartar de jamón ibérico by Lazy Blog, ahí es nada. ¿Preparado para disfrutar de un pata negra en todo su esplendor?
Ingredientes (para 4 personas):
- 200 gramos de jamón ibérico de bellota
- 1 cucharadita de mostaza
- 10 alcaparras
- 1 pepinillo
- 1 yema de huevo
- 100 gramos de cebolleta
- 1 cucharada de azúcar y 1 de sal
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 punta de guindilla
Preparación:
- Picar bien el jamón con un buen cuchillo afilado. Dejar los trocitos de tamaño similar y fáciles de comer.
- Cortar las alcaparras, el pepinillo y la cebolleta en un bol.
- Mezclar el azúcar y la sal en un plato. Separar la yema de la clara del huevo y dejar la yema sobre la mezcla de azúcar y sal, y cubrir con otro poco de mezcla. Dejarlo reposar durante 10%15 minutos.
- En el bol donde se ha ido colocando el jamón ibérico picado, las alcaparras, los pepinillos y la cebolleta, añadir un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de postre de mostaza y una punta de guindilla fresca muy picada.
- Remover hasta que los líquidos emulsionen ligeramente para poder formar el tartar más o menos ligado.
Éstas son sólo cinco, pero recetas con jamón ibérico hay tantas… Estamos convencidos de que tú te escondes un as bajo la manga y tienes una receta ibérica que se te da de lujo y con la que aciertas siempre. ¿La compartes con nosotros? 🙂