Cinco recetas veraniegas para disfrutar del mejor ibérico

Sol, calor, playa, piscina, y en definitiva: Verano. Es tiempo de pasar más horas fuera de casa que dentro, de olvidarnos de las rutinas del invierno y de alejarnos de la manta, el sofá y por supuesto, la cocina.

Pero comer, queremos seguir comiendo. Eso sí, tendemos a cocinar platos más frescos que en primavera, que sean rápidos de elaborar y ya, de paso, más ligeros. Aunque por supuesto siempre estarán los valientes que no hagan ascos a meterse entre pecho y espalda un buen cocido a treinta grados a la sombra. Nos parece perfecto, y puede que hasta compartamos mesa y mantel, pero preferencias culinarias aparte, hoy os proponemos una serie de recetas con jamón 100% ibérico de bellota que a buen seguro os quitarán las ganas de esperar la cola en el chiringuito.

Salmorejo con unos taquitos de jamón ibérico.

Este plato es típico cordobés es uno de los must have del verano en todo el territorio nacional. Sus ingredientes principales son tomate, ajo, pan y aceite. Sí, los mismos ingredientes que componen el pan tumaca, que también es un éxito veraniego como King África, Enrique Iglesias o Juan Magan. ¿Será casualidad? Pues no. Ambos platos son fáciles de preparar y en ambos queda que ni pintado un poco de jamón ibérico de bellota. Y eso, amigos, es un plus a la hora de comer sano.

Ahora que ya sabes que esta receta de salmorejo contiene un poquito de jamón ibérico ponte manos a la obra y sigue paso a paso las indicaciones de Alfonso, de Recetas de Rechupete, que nos explica de manera sencilla y para toda la familia cómo preparar este plato fresquito. Además, esta receta es ideal para tenerla preparada en el frigorífico, y así cuando llegues a casa, solo tengas que servir y disfrutar.

Sándwich de jamón ibérico y queso.

sandwich de jamon ibérico de bellota | Blog Cerdoh

Pero tranquilo. Si eres de los que en vacaciones no quiere ni coger la batidora porque has decidido pasar todo el día en la playa vuelta y vuelta, esta receta con jamón ibérico fácil de preparar y cómoda de llevar a cualquier parte es perfecta para ti. Atiende.

La idea de preparar este exquisito sándwich se nos ha ocurrido al ver la receta de Samantha Vallejo Nágera, conocida por todos por ser una de los jueces de los programas MasterChef y MasterChef Junior. Esta cocninera de renombre siempre le da mucha importancia al sabor y en este caso, como imaginareis, el jamón ibérico es el encargado de esta faceta.

Sopa fría de melón con jamón ibérico.

Si eres de los que vives en un lugar perfecto para ir de vacaciones como la costa, el pueblo, o la montaña, toma nota que te vamos a sacar de más de un apuro. Somos conscientes de que durante el verano tu casa se vuelve un lugar de peregrinación constante. Las visitas de familiares y amigos están a la orden del día y además, pasáis casi todo el día fuera disfrutando de las bondades del entorno. Pero claro, cuando llegáis a casa todos quieren comer.

Tienes dos opciones: Puedes sacarles la típica rodaja de melón con jamón, y quedar la mar de bien, o dejarles con la boca abierta con esta receta mucho más cool que puedes tener preparada de antemano. Todos te agradecerán que les sirvas un plato fresquito y con un toque ibérico.

Enrique Sánchez nos explica cómo hacer esta refrescante receta con jamón ibérico en el programa Cómetelo de Canal Sur.

Crujiente de queso y jamón ibérico con tapenade.

Crujiente-de-queso-y-jamón-iberico-con-tapenade | Blog Cerdoh

El jamón ibérico y el queso los tenemos controlados, pero, ¿sabes qué es el tapenade? Pues se trata de de una pasta de aceitunas que además suele llevar alcaparras, anchoas y aceite de oliva. Lo que viene a ser una especie de paté de aceitunas. Pero como somos unos visionarios, en este caso no seguiremos la receta original y lo prepararemos con aceitunas verdes, ajo y tomates semisecos.

Sonia, del blog L’exquisit nos enseña cómo elaborar esta original ensalada. Porque aunque no lo creas, esta receta con jamón ibérico no deja de ser eso, una ensalada. Eso sí, sólo tendremos que currarnos el emplatado con los crujientes de queso y jamón ibérico para que parezca una lasaña. Original, rico y sorprendente. ¿Quién da más?

Salmorejo de cerezas con jamón ibérico.

salmorejo-de-cereza y jamon iberico de bellota | Blog Cerdoh

No sólo es época de invadir las playas, también lo es de cerezas, ¡aprovechémoslo! Esta fruta tan estival no sólo se pueden utilizar para tomar de postre o para matar el gusanillo a la hora del almuerzo o la merienda. También se puede elaborar un primer plato curioso, vistoso y sabroso como éste que nos explican cómo preparar en Directo al Paladar. No te contamos mucho más porque a buen seguro te va a sorprender.

¿Lo has probado alguna vez? Nosotros la verdad es que no, pero es el plato que más curiosidad tenemos por degustar mientras miramos de frente al mar y dejamos atrás la tiranía de la rutina laboral. Tiene que estar muy, pero que muy buena esta combinación de dulce, ácido, y salado.

Bueno, ésta ha sido nuestra propuesta de recetas para este verano. ¿Te ha gustado? ¿Nos propondrías alguna otra receta? Ya sabéis que estamos abiertos a sugerencias, nos encanta trastear en la cocina. Y si además, como materia prima utilizamos nuestro jamón 100% ibérico de bellota o alguno de nuestros embutidos ibéricos no podremos dejar de decir ¡Oh!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *