Si te mencionamos la palabra “abanico”, ¿en qué piensas? Se te pueden pasar muchas cosas por la cabeza: calor, verano en el pueblo e incluso Locomía… ¡pero seguro que ninguna es tan deliciosa como el abanico ibérico!
No obstante, puede que acompañar del adjetivo “ibérico” al sustantivo “abanico” tampoco te sea de una gran ayuda… Así que empezaremos por aclararte algo fundamental: lo primero es que, aunque en un principio jamás lo hubieras pensado, el abanico ibérico no solo se come, ¡sino que además está delicioso! Y ahora, sin más dilación, pasaremos a contarte por qué.
El abanico ibérico se caracteriza por su intenso sabor y en Cerdoh! te contamos de dónde proviene y cómo aprovecharlo
Ya sabes lo que dicen: “del cerdo, hasta los andares”. ¿Pero verdaderamente conocemos todo lo que puede ofrecernos este manjar? Si sigues este blog, seguro que del jamón ibérico 100% de bellota ya sabes todo lo necesario. Pero, ¿y si te hablamos de pluma, secreto o abanico ibérico? Estas piezas de carne fresca de nombre singular pueden resultar tan sabrosas como el jamón ibérico pero, sin embargo, no gozan de tanta popularidad. Así que si quieres saber más sobre abanico ibérico, no te pierdas este artículo: ¡te lo contamos todo!
Y ya que estamos, aprovechamos para refrescarte la memoria: ¿sabías que entre los meses de enero y marzo se abre la venta de carne fresca en nuestra tienda ibérica? ¡Ve tomando nota para que, tras la montanera, puedas elegir tus piezas favoritas!
¿Dónde se localiza el abanico ibérico?
El abanico ibérico es una de las partes más sabrosas del cerdo ibérico. Se localiza en la parte posterior del cabecero del cerdo, envolviendo las costillas exteriormente. De hecho, muchos expertos defienden que la carne pegada al hueso es más tierna y jugosa debido a que se da una mayor concentración de grasa, lo que en el caso del abanico ibérico se cumple a rajatabla.
¿Sabes por qué se denomina abanico ibérico a esta parte del cerdo ibérico? Porque se trata de una pieza de tamaño irregular, fina y que al abrirla y sostenerla con la mano puede tener una forma similar a la de un abanico. Y aunque no desempeña la función refrescante del instrumento que le da nombre, la de satisfacer a nuestros paladares sí que la cumple, ¡y con matrícula de honor!
Puede que su nombre no te abra el apetito, pero…¿sabiendo de dónde procede el abanico ibérico, no se te hace la boca agua?
¿Cuáles son las principales características del abanico ibérico?
El abanico ibérico se caracteriza, principalmente, por un veteado de grasa infiltrada que le aporta un sabor único e intenso. Se trata de una pieza de alto valor gastronómico, ya que ese veteado es el que le da una textura y jugosidad únicas.
Por supuesto, no debes quitarle la grasa para comerlo: ¡es una parte indispensable de esta pieza y la que le aporta su singularidad! Por eso, si prefieres trozos más magros del cerdo ibérico, te aconsejamos que te decantes por la pluma o el lagarto ibéricos. Ya se sabe: ¡en cuestión de gustos no hay nada escrito!
Sin embargo, si eres una persona preocupada por tu salud y por mantener la línea, no debes preocuparte ni borrar el abanico ibérico de tu dieta. Aunque es cierto que esta pieza tiene más grasa que otras carnes, su aporte calórico no es tan alto como lo que podrías pensar: un filete de unos 150 gramos de abanico tiene unas 370 calorías. Y, eso sí, es alto en valores nutricionales: es rica en fósforo, magnesio, hierro y potasio, y contiene vitaminas B6 y B12. Por lo tanto, constituye un sabroso aliado contra la anemia, aportando fuerza y energía. ¡Todo ventajas!
Cuál es la mejor forma de preparar el abanico ibérico
El abanico ibérico es una pieza muy versátil, que puede ser cocinada a la plancha, en barbacoa, al horno o guisada. Y, aunque es cuestión de gustos, desde Cerdoh! nos declaramos auténticos fans de estar carne a la barbacoa: ¡queda tostadita y jugosísima!
En este caso, menos es más: si quieres degustar esta carne única te aconsejamos que solo la cocines con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Así es como mejor podrás paladear su sabor. Y, además, puedes preparar el abanico ibérico tanto entero como en filetes o en taquitos.
No obstante, si te gusta cocinar y quieres probar nuevas recetas, el abanico ibérico queda fenomenal acompañado de setas, patatas, frutos secos, queso, miel, frutas, arroces o vino tinto. ¡Hay mucho donde elegir! Por ejemplo, esta receta de abanico ibérico, compota de invierno y vino tinto es relativamente sencilla de preparar, ¡y está para chuparse los dedos!
Además, otra cosa que nos fascina del abanico ibérico es lo bien que queda con cualquier complemento. Ya sea solo, con una parrillada de verduras, con un trozo de pan crujiente, acompañado de ensaladas, de purés o de patatas… ¡el abanico ibérico te garantiza una comida de lo más sabrosa!
Por último, tal y como te contábamos al principio de este artículo, en Cerdoh! abrimos la venta de carne fresca de montanera entre los meses de enero y febrero. Por eso, si te apetece probar las mejores partes del cerdo ibérico, te recomendamos que te suscribas a nuestra newsletter y nos sigas en redes sociales para no perderte nuestro próximo lanzamiento. ¡Se trata de una ocasión única para saborear solomillo, lagarto, lomo o abanico ibérico 100% de bellota!