El maridaje para el jamón ibérico puede mejorar su experiencia de consumo

¿Cuál es el mejor maridaje para el jamón ibérico?

Cómo crees que se disfruta más de un producto tan increíble como el jamón ibérico 100% de bellota, ¿solo o acompañado? La respuesta depende del momento y de las preferencias de cada uno, naturalmente. Si te gusta el jamón solo, sin aderezos, lo único que tienes que hacer es dirigirte a la tienda ibérica, elegir tu formato predilecto y esperar a recibirlo cómodamente donde nos indiques. Pero si eres de l@s que buscan un buen maridaje para el jamón ibérico, la vida se te complica un poco más. En este último caso tendrás que sopesar diferentes opciones, algunas de ellas sorprendentes, y todas deliciosas. ¿Qué suplicio, eh?

El jamón ibérico es una alimento gourmet de calidad superior y para su mayor disfrute te recomendamos estas diferentes formas de maridaje

Cómo elijas degustar tus ibéricos favoritos dice mucho de tu personalidad. Si optas por paladearlos solos significa que eres una persona de gustos sencillos (que no simples), natural, que vive el momento y sabe disfrutar de la vida en todas sus facetas, sin necesidad de artificios. Pero, ¿qué significa que te decantes por un maridaje para el jamón ibérico? ¡Pues exactamente lo mismo!

Los amantes del ibérico somos expertos en comernos la vida a bocados. La saboreamos intensamente siempre que podemos, sin importar el “cómo” ni el “cuándo”. Lo único relevante para nosotros es el “qué” y el “con quién”. Nuestro “qué” son los ibéricos de bellota, en todas sus formas. Y el “con quién” puede hacer referencia a las personas junto a las que nos gusta compartir una tabla de ibéricos, pero también al maridaje para el jamón ibérico y el resto de embutidos. Porque a todo lo que contribuya a incrementar nuestro disfrute y felicidad debemos prestarle toda nuestra atención.

¿Qué es maridar?

Ya hemos mencionado un par de veces el maridaje para el jamón ibérico, pero quizá estamos corriendo mucho y no tienes claro qué es maridar ni por qué puede contribuir significativamente a que disfrutes al máximo de tus ibéricos.

Maridar es un término que te resultará familiar aunque tus conocimientos gastronómicos no sean amplios, ya que es muy similar a “marido”. De hecho, su significado viene a ser ése, ya que maridar es “hacer que dos cosas diferentes se correspondan o se adapten entre sí”. Por lo tanto, cuando hablamos de encontrar el mejor maridaje para el jamón ibérico nos referimos a establecer una unión entre este embutido ibérico y la bebida que mejor casa con él.

Un buen maridaje busca la armonía entre sabores y aromas. De este modo se persigue amplificar las sensaciones que nos transmiten ambos productos por separado, estableciendo un vínculo perfecto que nos haga vivir una experiencia gastronómica única.

Así las cosas, cuando hablamos de la búsqueda del mejor maridaje para el jamón ibérico no estamos haciendo referencia únicamente a elegir un buen vino, ¡estamos hablando de la preparación de un momento inolvidable!

Maridaje de contraste vs. maridaje de complemento: ¿cuál es el mejor maridaje para el jamón ibérico?

Puede parecer algo muy sencillo. A fin de cuentas, solo se trata de unir comida y bebida que combinan bien, ¿no? Pero sentimos decirte que la búsqueda de la perfección nunca es fácil, y el maridaje para el jamón ibérico no es la excepción.

Para que te hagas una idea, podemos equiparar este proceso al de buscar pareja amorosa. Cuando tenemos interés en iniciar una relación sentimental y nos sentimos “abiert@s” a valorar opciones, podemos establecer diversos tipos de criterios por los que un candidato o candidata nos parece el adecuado. Y lo mismo sucede con el maridaje para el jamón ibérico:

  • Por un lado, tenemos el maridaje por semejanza o de complemento, que es el más tradicional y el que más se suele emplear. Siguiendo con nuestro símil de la búsqueda de pareja, este maridaje persigue unir a dos productos que tienen puntos en común, igual que las personas tendemos a establecer lazos con aquellos con los que compartimos aficiones, valores y gustos. El objetivo del maridaje para el jamón ibérico por complemento es buscar la armonía entre sabores, el compañero de viaje ideal.
  • El maridaje por contraste es el más sorprendente, y viene a ser el equivalente amoroso de la famosa frase “los polos opuestos se atraen”. En este caso, salimos de lo tradicional creando experiencias sensoriales muy originales. Es una apuesta arriesgada, ya que encontrar el equilibrio entre dos sabores y texturas muy dispares es complejo. Sin embargo, si lo logramos, el maridaje para el jamón ibérico por contraste puede hacer que nunca volvamos a montar una tabla de ibéricos tradicional. Igual que si unimos a personas muy reservadas con otras que son el alma de la fiesta: ¡pura dinamita!
  • Por último, encontramos el maridaje regional o por proximidad, que podría compararse a esas parejas que se forman en el trabajo, o entre amigos de toda la vida. De este modo, un buen maridaje para el jamón ibérico de Cerdoh! lo realizaríamos con vinos de Castilla y León, por ejemplo. Ya sabes lo que dicen: ¡el roce hace el cariño!

¿Con qué se acompaña al jamón ibérico?

El maridaje para el jamón ibérico podemos hacerlo con todo tipo de bebidas, porque dudamos que exista un producto con el que nuestro jamón ibérico de bellota no luzca. ¡Pero, por si acaso, mejor no jugárnosla en exceso!

Por un lado, el jamón ibérico casa bien con todo tipo de alimentos. En ese sentido tenemos claro que si lo comemos con pan, picos, queso, otros embutidos ibéricos como el lomo, verduras, cremas, otras carnes e incluso con fruta (como el melón), la mezcla será un éxito. Te dejamos esta entrada de nuestro blog que habla sobre el tema, por si quieres alguna idea para montar una tabla de ibéricos.

Por otro, el maridaje para el jamón ibérico más habitual es con vino tinto, pero tal y como hemos visto merece la pena salir de nuestra zona de confort y probar nuevas combinaciones. Esto no quiere decir que tengamos que ponernos a mezclar como si estuviésemos en un laboratorio de química, o a hacer combinaciones extrañas a ver si suena la flauta. ¡No vaya a ser que te dé por arruinar unas lonchas de un buen jamón ibérico por probarlas con zumo de naranja!

Simplemente, nos referimos a que tener la mente abierta (gastronómicamente hablando, al menos) y probar un nuevo maridaje para el jamón ibérico puede darnos muchas alegrías.

¿Cuál es el mejor maridaje para el jamón ibérico? interior cual es el mejor maridaje para jamon iberico

Vinos

El maridaje para el jamón ibérico con vino es el más clásico de todos. Más concretamente, el más habitual es el maridaje entre jamón ibérico y vino tinto. Pero, ¿sabes a qué se debe?

Un consejo básico para maridar el vino con cualquier tipo de comida es tener en cuenta el peso de éste y el de los alimentos con los que vayamos a acompañarlo. En el caso de la comida, el peso viene definido por aspectos como el porcentaje de grasa, la intensidad de su sabor, los ingredientes que lo componen o la forma en que son cocinados. Si hablamos del peso del vino, estamos haciendo referencia a su intensidad de aroma y sabor, lo que tiene relación con el tipo de uva, el porcentaje de alcohol o el tiempo de maduración.

Si hablamos de maridaje para el jamón ibérico con vino, lo tradicional es probar con tintos jóvenes, crianza o reserva como ejemplo de maridaje por complemento. En todos estos casos se trata de productos de sabor intenso, ¡así que tenemos el éxito asegurado!

Una opción de maridaje para el jamón ibérico quizá menos conocida, pero maravillosamente disfrutable, es el fino. Su sabor ligeramente amargo y seco, su suavidad y su aroma casan de maravilla con las notas dulces de la grasa del jamón ibérico. ¡Qué contraste tan armónico y delicioso!

Y si quieres probar con una mezcla más insólita te recomendamos que te decantes por un rosado. En este caso, el toque ligeramente dulce de este vino puede resultar un buen contraste como maridaje para el jamón ibérico, debido a la contundencia de este último.

Cavas y espumantes

Incluso los consumidores más inexpertos conocen una máxima del maridaje que nunca falla: el vino tinto casa bien con las carnes, y el vino blanco con pescados y mariscos. Pero, ¿qué sucede si queremos salir de lo convencional? Para las personas que busquen un maridaje para el jamón ibérico fuera de las reglas establecidas hay muchas más opciones. Más “raras”, sin duda, ¡pero también mucho más excitantes!

Desde hace unos años está muy de moda el maridaje para jamón ibérico con cava. Toda una declaración de intenciones, ya que la mezcla entre un buen jamón ibérico 100% de bellota y el cava proporciona a este momento gastronómico un aura festiva, de celebración, que contribuye a crear instantes especiales.

En este caso se trata de un maridaje por contraste, ya que el toque espumoso del cava hace que el sabor y la textura del jamón ibérico resalten más. Nuestra recomendación es que te decantes por un cava bajo en azúcares y más seco, como el Brut o un cava con más crianza, para realizar un maridaje para el jamón ibérico sorprendente y refrescante. ¡Seguro que te encanta!

Cervezas

En Cerdoh! creemos que los ibéricos se deben disfrutar de forma asidua, y en ese aspecto la cerveza es una bebida perfecta para realizar el maridaje para el jamón ibérico, ya que está muy integrada en nuestra vida cotidiana pero, a su vez, puede ser más sofisticada de lo que imaginas.

Este tipo de maridaje se basa en una relación más parecida a la de la asociación entre el vino y el jamón, buscando las semejanzas y elementos de unión entre ambas partes. Por eso, el mejor maridaje para el jamón ibérico con cerveza es aquel en el que se equilibran ambas fuerzas, sin que una destaque muy por encima de la otra.

Como seguramente sabes, existen muchos tipos de cervezas: algunas muy robustas, otras con un fuerte sabor a lúpulo, o con mucha presencia de trigo, unas muy ligeras y refrescantes… Por eso, puedes probar tantas combinaciones como quieras. Sin embargo, en nuestra opinión el mejor maridaje para el jamón ibérico con cerveza es aquel en el que la presencia del lúpulo se hace notar. Se trata de bebidas fuertes y contundentes, que acompañan muy bien al sabor del jamón.

Por último, si te gustan las emociones fuertes, recientemente se está empezando a experimentar con un maridaje para el jamón ibérico absolutamente insospechado, como el tequila. ¿Te atreverías a probarlo?

Un comentario de “¿Cuál es el mejor maridaje para el jamón ibérico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Not found