jamón ibérico de bellota Cerdoh!

¿Qué me puede pasar si como un jamón caducado?

¿Qué me puede pasar si como jamón caducado? Si te has hecho esta pregunta alguna vez seguramente es porque tienes en casa un jamón al que no les has prestado demasiada atención. Vaya por delante que un producto tan preciado merece ser disfrutado en condiciones idóneas de conservación y dentro de la fecha recomendada de consumo, pero, en cualquier caso, te adelantamos que, si comes jamón una vez pasado ese período, no corres peligro, ¡hasta para eso es un alimento agradecido!

 

Fecha de consumo preferente del jamón

Antes de nada, has de saber que el jamón ibérico no tiene una fecha de caducidad como tal, sino que tiene una fecha de consumo preferente que indica hasta cuándo podemos disfrutar de sus cualidades organolépticas idóneas en cuanto a sabor, aroma y textura.

En este sentido, es importante que mires la etiqueta que lo acompaña, ya que ésta te indicará la fecha de consumo preferente, que es muy variable dependiendo del tipo de jamón. Una vez abierto recomendamos consumirlo en un período de 3 meses. En el caso del jamón loncheado, depende de las características del envase, pero lo aconsejable es consumirlo entre los 3 y 6 meses desde el envasado.

 

¿Es recomendable congelar el jamón?

En Cerdoh! somos artesanos de los jamones ibéricos y por tanto, nos sentimos en la obligación de decirte que congelar el jamón ibérico es un sacrilegio. ¡Es la forma perfecta de “matar” todo su sabor! Por lo tanto, nunca, ni siquiera bajo tortura, te recomendamos congelarlo. Y es que a diferencia de otros embutidos que pueden congelarse y consumirse más adelante, el jamón se elabora mediante procesos naturales delicados gracias a los que adquiere un aroma, textura y sabor únicos que se perderían si lo guardas en el congelador.

 

¿Qué puedo hacer para evitar que el jamón entero se estropee?

Te aconsejamos que, al comprar un jamón ibérico de bellota, no lo hagas con mucho tiempo de antelación a su momento de disfrute. Si crees que no vas a poder comerlo en cuestión de pocas semanas, no optes por comprar una pata entera, apuesta mejor por sobres de jamón ibérico envasados al vacío. Otra opción es que lleves tu pata a deshuesar y lonchear. El jamón loncheado y envasado es más fácil de conservar, y puedes guardarlo en la nevera o un espacio que esté, como máximo, a 21 grados.

 

Jamón ibérico de bellota Cerdoh!
Jamón ibérico de bellota Cerdoh!

5 consejos infalibles para que el jamón dure en perfecto estado

¡Dale el lugar que se merece! Un alimento tan exquisito como el jamón necesita un espacio y condiciones adecuadas:

 

  • Si tienes una bodega o incluso un trastero interior, cuélgalo de la pezuña para que se mantenga bien aireado. Si no cuentas con esta opción colócalo directamente en el jamonero. Eso sí, el lugar que elijas para guardarlo debe ser fresco, seco y oscuro.

 

  • Mantenlo dentro de la bolsa de algodón en la que viene envuelto. Un par de días antes de consumirlo, sácalo para que respire y se seque adecuadamente.

 

  • ¡Cuidado con el calor! Las altas temperaturas pueden afectar a la calidad de la carne, así que debes proteger tu jamón de las fuentes de calor y del sol.

 

  • Una vez que empieces a consumirlo, recuerda tapar ese corte que queda descubierto con la propia grasa del jamón. Así se mantendrá hidratado y no perderá su sabor original.

 

  • Tanto si adquieres la pieza entera como si te has decantado por comprarla loncheada en sobrecitos, deja que el producto repose unos minutos (entre 10 y 20) antes de probarlo para que se asiente y coja la temperatura ambiente. Si acabas de sacar tus sobres de la nevera y quieres atemperarlos rápidamente, puedes mojar ambas caras del sobre de jamón envasado al vacío con agua templada.

 

Ya tienes todos los trucos para conservar el jamón en tiempo y forma, y evitar que el paso del tiempo deteriore sus propiedades. ¡Así que ahora te toca disfrutarlo!

Si no tienes la suerte de tener una de estas magníficas piezas en casa, echa un vistazo a las propuestas que te ofrecemos en nuestra sección de jamón de bellota 100% ibérico y elige la que más se adapte a tus preferencias.

¡Disfruta del auténtico sabor ibérico solo, en familia o con amigos, pero siempre con Cerdoh!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Not found