Cuatro Recetas de jamón ibérico y de carnes 100% ibéricas de bellota para chuparse los dedos
¡Qué tendrá la primera que nos gusta tanto! Será que la sangre altera. Será que todo empieza a florecer y nuestro Campo de Argañán está impresionante. Será que los días son más largos y dan más de sí. Será que ya olemos el verano…
El caso es que esta época del año la disfrutamos a tope. Estar al aire libre en contacto con la naturaleza nos llena de vida. Y de vida también nos llenan las siguientes recetas de jamón ibérico y de carnes 100% ibéricas de bellota -dos de cada- que te vamos a explicar detalladamente para que tú y los tuyos tengáis una primavera con mucho sabor.
Solomillo de cerdo en hojaldre
Las carnes ibéricas se pueden cocinar de múltiples maneras. Para muestra, este solomillo de cerdo en hojaldre que proponen en PequeRecetas, que está especialmente bueno porque se conservan todos los jugos en el interior. Además, prepararlo no es complicado y es muy resultón porque se puede acompañar con puré de patata o alguna otra salsa.
En este caso, se ha optado por rellenar la carne de cerdo ibérico con jamón y queso, pero se puede rellenar de un montón de cosas: queso roquefort, pimientos del piquillo, paté… Lo mejor es que experimentes y cada vez pruebes una versión. ¡Seguro que todas triunfan!
Ingredientes:
- 1 solomillo grande (o 2 pequeños)
- 1 masa de hojaldre
- 1 huevo
- Sal y pimienta
- Jamón
- Queso en lonchas
Preparación:
- Limpiar el solomillo para eliminar la grasa que pueda tener. Una vez limpio, abrirlo a lo largo por la mitad -sin cortarlo del todo- y rellenarlo con el jamón y el queso (o con el relleno que elijas)
- Estirar la masa de hojaldre con un rodillo sobre una superficie enharinada. Colocar el solomillo en la mitad y envolverlo. Para que sea más llamativo, se puede envolver en forma de trenza.
- Pintar con huevo batido para e introducir en el horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos hasta que la superficie del hojaldre esté dorada.
- Sacar el solomillo en hojaldre y servir inmediatamente.
Presa de ibérico con patata panadera
Otra receta con carne de cerdo 100% ibérico de bellota rica, rica, que además, es del famoso cocinero Karlos Arquiñano: presa de ibérico con patata panadera. ¿Se te está haciendo la boca agua? Pues apunta ingredientes y método de elaboración, y no pienses más qué hacer hoy para comer porque la idea ya la tienes 🙂
Ingredientes:
- 2 presas de cerdo ibérico
- 3 patatas
- 2 cebolletas
- 16 ajos frescos
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra y sal
- Orégano, pimienta y perejil
Preparación
- Pelar y picar los dientes de ajo. Pasarlos por el mortero, agregar una pizca de sal y majarlos bien. Agregar una cucharadita de orégano picado y mezclar.
- Retirar las grasitas a las presas de carne y salpimentar. Rociar con aceite, untar con el majado y mezclar bien. Dejar que maceren durante 10 minutos.
- Pelar las patatas y cortar en lonchas. Freírlas en una sartén grande con aceite y sazonar.
- Pelar las cebolletas y los ajos frescos. Pica las cebolletas en juliana gruesa y cortar los ajos en trozos. Agregar y sazonar.
- Colocar la carne sobre la plaza del horno y verter por encima el jugo de la maceración. Hornear a 200ºC durante 12 minutos. Dejar que se templen un poco y filetear.
- Servir la carne con las patatas. Adornar el plato con perejil picado.
Continuamos con las recetas ibéricas, pero, tras las dos de carne de cerdo 100% ibérico de bellota, damos paso a las recetas de jamón ibérico: el rey de la casa.
Con el mismo jamón ibérico con el que se hacen las mejores tablas de embutidos ibéricos, también podemos elaborar otras recetas deliciosas como las que te proponemos a continuación. Toma nota.
Sopa de ajo con jamón ibérico
Esta sopa de ajo con jamón ibérico se la hemos cogido prestada a los amigos de Jamón Lovers porque es una receta ideal para esos días de primavera en los que el frío aprieta, que haberlos, haylos.
Se trata de una comida de toda la vida y muy reconfortante. Pone el cuerpo a tono en un momento y esto bien lo saben los agricultores y pastores que en numerosas ocasiones han recurrido a ella para entrar en calor.
Ingredientes:
- 6 ajos
- 6 rebanadas de pan duro
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 litro de caldo de carne
- 2 huevos
- Jamón ibérico
- Sal y aceite
Preparación:
- Cortar los ajos en láminas y freír. Una vez dorados, añadir el pan.
- Mezclar bien para que el pan se impregne de aceite. Poner el pimentón (con cuidado de que no se queme).
- Echar el caldo y, cuando esté caliente (sin llegar a hervir), agregar los huevos. Dar vueltas al caldo e ir aplastando las yemas.
- Toque final: añadir pequeños taquitos o lonchas de jamón ibérico.
Pizza de jamón ibérico
Para terminar, una receta ibérica muy apetitosa: pizza de jamón ibérico (también recomendación de Jamón Lovers).
¿Quién puede resistirse a una buena pizza? Es perfecta para compartir con amigos, familiares, para cenar los viernes…, y si tienes hijos pequeños, ¡te puedes imaginar! 😉
Ingredientes:
Para la masa:
- 2 vasos grandes de agua
- 300 gramos de harina
- ½ cuchara de sal y 3 de aceite de oliva virgen
- 20 gramos de levadura fresca (o 1 sobre de levadura seca)
Para el relleno:
- 2 tomates
- 100 gramos de jamón ibérico
- 50 gramos de queso parmesano
- 2 puñados de rúcula
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen
Preparación:
Para la masa:
- Mezclar en un bol la harina, la levadura y la sal. Hacer un hueco en el centro de la mezcla y echar agua (si está templada, mejor). Acto seguido, poner el aceite de oliva.
- Remover la mezcla con tenedor hasta que la masa quede lisa y no se pegue al bol. Cuando se tenga la textura deseada, echar un poco de harina sobre una mesa y colocar encima la masa.
- Aplastar, estirar y alargar la masa una y otra vez durante unos 5-10 minutos con las manos hasta conseguir una textura elástica.
- Cubrir la masa con un film transparente o con un trapo limpio y dejar fermentar durante 40 minutos.
- Sacar la masa, colocar en una mesa son un poco de harina y aplastar con los puños para eliminar el exceso de gas del interior. Cortar la masa por la mitad y estirar cada porción con un rodillo hasta que quede fina.
- Colocar papel vegetal sobre la bandeja del horno y poner la masa encima. ¡Hora de pasar el relleno!
Para el relleno:
- Partir los tomates en láminas o trocitos.
- Poner la rúcula y luego las lonchas de jamón ibérico.
- Por último, añadir el parmesano.
- Regar todo con un chorrito de aceite de oliva virgen.
- Hornear a alta temperatura (250º-290º) durante 10 minutos o hasta ver que está crujiente y dorada.
Y ya. No podemos escribir más debido al hambre que nos ha entrado con estas recetas de jamón ibérico y carnes 100% ibéricas de bellota. Así que sólo nos queda decir: ¡Qué aproveche!