En Navidad tenemos innumerables eventos sociales, la mayoría de ellos en torno a una mesa, y (casi) todos nos ponemos el delantal para intentar sorprender a nuestros familiares y amigos con alguna delicia culinaria.
Lamentablemente, también es muy posible que durante el resto del año (casi) ninguno hayamos pasado de freír huevos o recalentar pasta en el microondas. Y, lógicamente, nuestros pinitos como chefs no suelen salir como esperamos, por mucho que queramos justificar nuestra obra llamándola “cocina de vanguardia”. ¡Menos mal que Cerdoh! llega al rescate con algunas recetas con jamón ibérico que te convertirán en el Arguiñano de tus colegas!
Estas navidades, descubre que hay muuucha vida más allá del típico plato con jamón ibérico de los entrantes: un ibérico de bellota es un producto tan delicioso que no necesita de muchas florituras para que nos encante, así que lo único que tenemos que hacer es aprovechar esta ventaja para preparar recetas con jamón ibérico sencillas pero muy apetecibles. ¡Tus invitados y tú os chuparéis los dedos!
Índice:
Peras con jamón ibérico y queso azul
El jamón y el melón siempre se han llevado de maravilla, pero hay más frutas con las que el ibérico queda de fábula.
Las peras, con ese dulzor y frescor similar al del melón, también están deliciosas cuando se acompañan con el toque salado del jamón, y pueden ser un entrante sofisticado y original para esta Navidad.
Ingredientes para 4 personas:
- 4 peras grandes
- 4 lonchas de jamón ibérico 100% de bellota de Cerdoh!
- 80 gramos de queso azul
- Un buen puñado de nueces
Esta receta ni siquiera merece detallar un paso a paso, ya que es sencillísima: solo tienes que lavar y cortar las peras por la mitad, y eliminar la parte central (el “rabito” y las pepitas). Después cortas en trocitos pequeños cada loncha de jamón, repartiendo una loncha entre las dos mitades de cada pera, y añades unos trocitos de queso azul. Y, por último, agregas unas cuantas nueces picaditas. ¡Facilísimo y delicioso!
Crema de calabaza con crujiente de jamón
Las cremas son una opción estupenda para un evento navideño, ya que aportan un toque muy saludable y ligero. Y esto se agradece enormemente cuando llevamos días comiendo como si no hubiera un mañana.
El jamón ibérico de bellota y las verduras y hortalizas siempre han hecho muy buenas migas. Pero si hay recetas de jamón ibérico con verduras que triunfan son las que realizan maridajes más suaves. Por eso, destaca especialmente por su buena relación con el jamón la calabaza: ¡su toque dulce y suave contrasta muy bien con los matices del ibérico!
Toma nota: ¡esta receta navideña con jamón ibérico se convertirá en un clásico de todas tus reuniones familiares!
Ingredientes para 4 personas:
- 1 calabaza grande
- ½ puerro
- 3 patatas de tamaño mediano
- 100 grs de jamón ibérico 100% de bellota de Cerdoh!
- 1 cucharada de mantequilla
- 350 ml de caldo de verduras
- 150 ml de nata para cocinar
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
Paso a paso:
- Pelamos, lavamos y cortamos las verduras, y las ponemos en una olla con la mantequilla. Las rehogamos a fuego bajo durante unos 10 minutos.
- A continuación, vertemos el caldo y dejamos cocer hasta que las verduras estén en su punto.
- Añadimos la nata y mezclamos todo bien con la batidora.
- Agregamos un toque de sal y pimienta a nuestro gusto, y la nuez moscada.
- Para darle el toque final, preparamos el crujiente de ibérico envolviendo las lonchas de jamón en papel de horno y horneándolas durante 15 minutos a 150 grados.
¡Una receta rápida y ligera que puedes elaborar durante todo el invierno!
Mero asado con jamón ibérico
¿Crees que un producto tan “de la tierra” como es el jamón ibérico de bellota no puede combinar bien con el pescado? ¡Te vamos a demostrar que te equivocas!
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kg de mero
- 100 grs de jamón ibérico de pata negra de Cerdoh!
- 80 grs de tomates secos
- 40 grs de aceitunas negras
- 1 copa de vino blanco
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Tomillo
Paso a paso:
- Retirar la piel del mero y lavarlo bien. Cortarlo en lomitos.
- Hidratar durante media hora los tomates secos en un cuenco con agua caliente.
- Escurrir el tomate y batirlo junto con las aceitunas negras (asegurando previamente que no tengan hueso). Si la pasta resultante es excesivamente densa, puede rebajarse un poco con el agua de remojo de los tomates.
- Repartir la salsa sobre los lomos de mero y salpimentarlos a nuestro gusto.
- Precalentar el horno a 180 grados. Envolver los lomitos con las lonchas de jamón ibérico y hornearlos durante unos 10-15 minutos.
- Añadir la copa de vino blanco, dar la vuelta a los lomitos y seguir horneando entre 10 y 15 minutos.
- Emplatar los lomitos y añadir unas gotas de aceite de oliva y un toque de tomillo.
Voilá! Un primer plato de lo más original, sencillo y rápido de elaborar.
¿Se te ocurre alguna receta con jamón ibérico que te gustaría compartir con nosotros? ¿Con qué otros productos has combinado con éxito el jamón ibérico de Cerdoh!? ¡Déjanos tu comentario!