Todo lo que tienes que saber sobre el lomo de bellota 100% ibérico

Todo lo que tienes que saber sobre el lomo de bellota 100% ibérico

El lomo de bellota 100% iberico, es una de las partes más nobles del cerdo. Quien lo prueba, ¡repite!

El lomo ibérico es una de las partes más nobles del cerdo, es bastante magra y la única grasa que tiene es la propia de la raza ibérica

Índice:

Quien lo ha probado lo sabe. El lomo de bellota 100% ibérico es un bocado que se marca en la memoria a fuego lento. Y no sólo eso. Además de ser un deleite para el paladar, el olor de la sala donde se cura el lomo ibérico alimenta, ¡es espectacular!

¡Vaya! Por esta presentación…, es probable que nos hayas calado 😉 Sí, el lomo ibérico de bellota es uno de nuestros embutidos de cerdo ibérico preferidos por su sabor y por sus propiedades nutritivas y beneficios para la salud. Y nos hemos propuesto que también sea uno de tus embutidos ‘top ten’, así que vamos a contarte por qué nos tiene completamente entregados y otros apuntes que es interesante que conozcas.

Lomo de bellota: fuente de beneficios para la salud

Por mucho que se tienda a asociar embutidos con mala alimentación, la realidad es completamente diferente: el lomo ibérico en su justa medida -sin abusar- es saludable. Y esto es algo que se puede aplicar al jamón ibérico de bellota y demás productos ibéricos.

El lomo de bellota 100% ibérico se elabora con lomo de cerdo entero sin grasa exterior, que se adoba y se embucha en la tripa natural del animal. ¿Y qué valores nutricionales aporta a nuestro organismo? ¡Todos los siguientes!

  • Es rico en vitamina B3. También tiene un alta cantidad de vitamina B1 y de otras del grupo B.
  • Es una gran fuente de sodio.
  • Es un alimento alto en proteínas de gran calidad debido a su composición en aminoácidos esenciales.
  • Es rico en grasas con más de un 20% de lípidos (predominando las insaturadas frente a las saturadas).
  • Es un alimento con abundante cantidad de hierro y de calidad, se absorbe con facilidad.
  • Y además posee otros minerales como: hierro, calcio, potasio, yodo, zinc, magnesio, fósforo…

Por lo tanto, y en base a estos datos, el lomo ibérico, al ser rico en proteínas, se recomienda tomar durante la infancia, adolescencia y embarazo, y es ideal para las personas que hacen deporte, ya que ayuda a desarrollar la masa muscular.

Dentro de las vitaminas del grupo B que contiene, destaca, por un lado, la B1, que va muy bien si se sufre estrés y depresión, pues ayuda a reducir estas situaciones, y también se aconseja en periodos de embarazo, lactancia y después de intervenciones quirúrgicas o durante periodos de recuperación o convalecencia. Y por otro lado, la vitamina B3, favorable para el sistema circulatorio, para combatir enfermedades como diabetes, artritis y tinnitus, y para reducir el colesterol.

Eso sí. El lomo de bellota ya hemos dicho que es uno de los alimentos con más sodio, entonces, las personas que por razones médicas deban consumir productos bajos en sal han de tener especial cuidado con las cantidades que comen.

¿Cómo distinguir la caña de lomo ibérico y el cabecero de lomo?

En miles de ocasiones hemos dado pistas para diferenciar un jamón ibérico de bellota del que no lo es, y es hora de hacer algo similar, pero con el lomo de bellota 100% ibérico.

Lo típico. Llegas a la tienda de embutidos ibéricos para comprar lomo de cerdo y ante ti te encuentras dos carteles: en uno pone caña de lomo y en otro cabecero de lomo. Y tú te preguntas…, ¿pero esto qué es lo que es? ¿Es lo mismo? ¿Son cosas diferentes?

Pues más bien tiramos por esto último. Efectivamente, caña de lomo ibérico y cabecero de lomo NO es lo mismo, y su sabor y precio tampoco.

La caña de lomo ibérico procede del lomo del cerdo ibérico. Se adoba, se introduce en la tripa, se ata y se deja secar hasta conseguir una pieza de sabor suave y fácil de cortar. El lomo ibérico es una de las partes más nobles del cerdo, es bastante magra y la única grasa que tiene es la propia de la raza ibérica (muy saludable y rica en antioxidantes).

Mientras que el cabecero de lomo -aunque su nombre despiste- sale de otra pieza de carne, de la que se encuentra junto a la cabeza del animal y une el lomo con la presa. Es una carne muy sabrosa pero, sin embargo, tiene más grasa que el lomo ibérico de bellota y no es tan suave.

El peso también es otro factor que marca la diferencia. La caña de lomo ibérico puede llegar a pesar hasta dos kilos porque la pieza de carne con la que se elabora es muy grande. Por el contrario, el cabecero de lomo es mucho más pequeño, rara vez sobrepasa el kilo.

Y si al principio nos hemos dado cuenta de que has pillado rápido que el lomo de cerdo es una de nuestras debilidades ibéricas, ahora somos nosotros los que estamos seguros de que después de leer esto lo único que te apetece es degustar nuestro kit de lomo de bellota 100% ibérico o, por qué no, uno entero…, que siempre es buena idea practicar el ‘lomismo’ con los que más quieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *