De vez en cuando nos gusta meternos entre fogones para mostrar lo riquísimas que están algunas recetas con cerdo ibérico de bellota, y hoy es una de esas veces.
El jamón ibérico de bellota y demás embutidos ibéricos (lomo , salchichón, chorizo …) son nuestro mejor aliado para preparar recetas con las que sorprender a los paladares más exigentes porque las opciones son muchas: desde platos clásicos hasta otros más innovadores pero igualmente deliciosos.
Además, ahora que la Navidad asoma por la esquina, las propuestas culinarias que te detallamos a continuación te pueden venir de maravilla para elaborar tu menú para estas fiestas tan señaladas.
Y dicho esto, ¡nos metemos en faena! 🙂
Índice:
Arroz de ibéricos al horno
Este arroz con secreto y chorizo (ambos, claro, ibéricos de bellota) lo tiene todo: es muy fácil de hacer y el horno le da un toque irresistible.
Aquí te contamos lista de ingredientes y cómo se prepara.
Ingredientes:
- 250 gr. de secreto de cerdo ibérico
- 100 gr. de chorizo ibérico
- 100 gr. de setas de temporada
- 1 cebolleta
- 1 manojo de ajetes
- 50 gr. de habas
- Pimentón
- 1 tomate rojo
- 350 gr. de arroz redondo
- 1 litro de caldo de ave o carne
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 ramita de tomillo
- 1 ramita de romero
Elaboración:
- Sofreír el secreto ibérico (en dados) con un poco de aceite de oliva. Añadir el chorizo ibérico, los ajetes troceados, la cebolleta picada y rehogar durante un minuto.
- Agregar las setas, las habas y sofreír. Echar el pimentón y el tomate pelado.
- Cuando esté todo rehogado, poner el arroz. Mojar con el caldo y rectificar de sal si es necesario.
- Rematar con las hierbas e introducir todo en el horno durante 15 minutos a 200 ºC.
- Sacar del horno ¡y disfrutar!
(Receta de haycosasmuynuestras)
Polvo de jamón ibérico de bellota
Quizá ésta es la receta con cerdo ibérico más curiosa que hayas visto hasta el momento. De hecho, es probable que pienses que se nos ha ido la cabeza con esto del polvo del jamón porque, así de primeras, no se sabe muy bien qué es 😉
Se trata de una receta de aprovechamiento que ‘copiamos’ al cocinero Paco Pérez, propietario de restaurantes con cinco Estrellas Michelín.
Lo curioso es que el polvo de jamón ibérico viene de los restantes de otra receta, la del aceite de jamón ibérico. Cuando se termina de elaborar este aceite, sobran los recortes de jamón confitados que han pasado cinco horas cocinándose en aceite de girasol…, y no se tira nada.
Vamos a ver cómo se hace y cómo se puede utilizar en otros platos ibéricos.
Ingredientes:
- 200 gr de recortes de jamón ibérico de los empleados para el aceite de jamón ibérico
Elaboración:
- Escurrir los recortes de jamón ibérico.
- Picarlos finamente a cuchillo y secar al horno a 70ºC durante tres horas.
- Triturar el resultado con la ayuda de un molinillo de café o robot de cocina. El polvo resultante será más o menos fino según a cuánta velocidad y durante cuánto tiempo lo trituremos. Se recomienda empezar con un picado grueso e ir aumentando la velocidad hasta conseguir la textura deseada.
Como apuntábamos antes, el polvo de jamón ibérico se enmarca en lo que denominamos ‘recetas base’, es decir, preparaciones que aprovechan recortes o piezas del jamón o del cerdo ibérico que normalmente se tiran.
Este tipo de recetas sirven para llenar nuestra despensa de aceites, polvos, grasas, etc., que enriquecen otros platos más ‘currados’, aportándoles el sabor y propiedades característicos del ibérico de bellota.
Sobra decir que, por supuesto, el polvo de jamón ibérico está exquisito tal cual, pero podemos usarlo para hacer más sabrosas unas verduras a la plancha, por ejemplo, o conseguir un punto ibérico en un pescado a la brasa.
(Receta de ibericommunity)
Tortilla de champiñones con lomo
Están la tortilla de patata, la francesa y luego ésta que te proponemos: la tortilla de champiñones con lomo ibérico de bellota.
¿Nunca has probado esta mezcla? ¡Ha llegado el momento!
Ingredientes:
- 250 gr. de champiñones
- 2 huevos
- 20 gr. de lomo ibérico
- Tiras de pimiento morrón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Perejil picado
Elaboración:
- Limpiar los champiñones y cortar en trozo pequeños. Poner a calentar una sartén y, cuando esté caliente, verter los champiñones. Tapar y dejar que suelten el agua a fuego medio.
- Salpimentar y espolvorear con perejil picado.
- Poner un chorro de aceite y agregar el lomo ibérico cortado en trozos pequeños. Rehogar todo junto durante cinco minutos.
- Añadir el pimiento morrón cortado en trocitos, dar vueltas y retirar del fuego. Batir los huevos con una pizca de sal y juntar los champiñones con el huevo.
- Calentar una sartén antiadherente con una cucharada de aceite y verter el preparado.
- Cocer la tortilla por ambos lados hasta que esté al gusto.
(Receta de cookpad)
Bombón salado de jamón ibérico, queso, nueces y dátiles
¡Dejamos la mejor receta con cerdo ibérico para el final!
Si buscas un aperitivo rápido y sencillo de hacer, que se pueda tener hecho con antelación y que sorprenda gratamente a tus invitados… ¡lo has encontrado!
Te presentamos el bombón salado de jamón ibérico, queso, nueces y dátiles, que se elabora de la siguiente manera.
Ingredientes (20 unidades):
- 180 gr. de jamón ibérico cortado muy fino
- 10 dátiles
- 6 nueces peladas
- Queso en crema
- Aceite de oliva virgen extra (para untar el molde)
- Cebollino (opcional)
Elaboración:
- Quitar el hueso de los dátiles y cortarlos en trozos. Picar las nueces pequeñas, pero que se noten, estilo crocanti.
- Mezclar en un bol las nueces picadas con los dátiles cortados y añadir una cucharada de queso crema, sólo para poder ligar los ingredientes.
- Untar con aceite todos los agujeros de la cubitera (va a servir de molde) y empezar a montar los bombones.
- Forrar la cubitera con el jamón ibérico dejando que sobresalga un poco y, con la ayuda de dos cucharillas, poner un poco de mezcla dentro del jamón y tapar con el trozo que sobresalía. Repetir esta operación con todos los bombones.
- Moldear con la palma de la mano los bombones para que queden bien redondos. Ponerlos en un táper hermético en la nevera durante 30-60 minutos para que el relleno coja cuerpo antes de comerlos (tapados en la nevera aguantan varios días).
- Colocar los bombones de jamón ibérico en una bandeja o en cucharas de degustación, y decorar con una pizca de cebollino para dar color.
(Receta de gastronomiaycia)
Esperando que estas combinaciones asombrosas con jamón y embutido ibérico de bellota te hayan gustado tanto que te lances a cocinarlas y probarlas, cerramos un capítulo más del ‘Recetario Ibérico de Cerdoh!’.