El jamón 100% ibérico de bellota ¡no entiende de estaciones! Degustarlo en cualquier momento es siempre una alegría para el cuerpo.
Después del verano…, llega el otoño. Esto es así 🙂 Es una época del año que, sin duda, destaca por la maravillosa mezcla de colores que se puede contemplar en la naturaleza. Y nosotros, lo reconocemos, somos unos privilegiados por poder disfrutar a diario en la dehesa de paisajes que parecen salidos de un mismísimo óleo.
Índice:
Además, para la familia de Cerdoh! son unos meses muy especiales. Empieza la tan esperada montanera, de la que te hemos hablado miles de veces -y lo que te rondaré morena- porque es la etapa más crucial de la vida de nuestros cerdos.
En resumidas cuentas, este periodo de tiempo que nuestros lampiños viven al aire libre paseando a sus anchas y comiendo bellotas a su antojo es lo que nos permite después degustar el mejor jamón 100% ibérico de bellota.
Jamón ibérico con el que, por cierto, se pueden elaborar unas recetas de quitarse el sombrero. Porque sí, los 100% ibéricos no entienden ni de estaciones ni de nada. El jamón ibérico de bellota es, para entendernos, como una camisa básica blanca: nunca pasa de moda, es la prenda de fondo de armario por excelencia, sus combinaciones son infinitas, gusta a todos y queda bien en cualquier ocasión.
Los ibéricos de bellota nos brindan un gran abanico de posibilidades en los fogones, y como son muy versátiles, lo que sí que puede resultar divertido es cocinarlos con los productos típicos de cada temporada del año, o jugar con platos fríos y calientes en función de lo que vaya pidiendo el cuerpo.
Por el momento, hoy traemos cinco propuestas para que pongas al otoño un punto muy ibérico. Esperamos que te gusten…, ¡vamos a por ellas!
Langostinos al ajillo con jamón ibérico
¿Juntar el mar y el campo en una misma receta? ¡Sí! Te recomendamos que pruebes estos langostinos al ajillo con jamón 100% ibérico de bellota (de PetitChef) porque ¡no pueden estar más ricos!
Ingredientes (para 4 personas)
- 1 kg. de langostinos (sin cáscara)
- Sal
- 8 dientes de ajo laminados
- ½ taza de aceite de oliva
- 25 gr. de jamón ibérico cortado en tiras finas
- 1 pimiento rojo picado
- 1 cayena
- Oloroso de Jerez
- Perejil fresco picado para decorar
- Espolvorear los langostinos con sal por ambos lados y dejarlos 10 minutos entre dos capas de papel de cocina absorbente.
- Sofreír el ajo y la cayena a fuego moderado en una sartén grande con aceite de oliva. Cuando esté dorado, retirar y reservar.
- En la misma sartén, agregar el jamón ibérico y el pimiento rojo. Cocinar y mezclar bien hasta que el pimiento se ablande. Agregar los langostinos y saltear todo junto a fuego medio alto durante 3 minutos.
- Añadir el Jerez y el ajo, y cocinar. Revolver ocasionalmente hasta que los langostinos estén bien cocidos.
- Pasar todo a una fuente y poner el perejil por encima a modo de decoración. Servir.
Ensalada de micuit y jamón ibérico
Buscando una creación más novedosa, pero en la que el jamón 100% ibérico de bellota siga siendo el rey, nos hemos decantado por esta ensalada de micuit y jamón ibérico (de CookPad) porque tiene una pinta deliciosa. Te contamos paso a paso cómo se hace. ¡Apunta!
Ingredientes (para 2 personas)
- 50 gr. de miscuit (viene ya loncheado)
- 50 gr. de jamón ibérico de bellota (muy fino)
- Costrones de pan frito (muy pequeños)
- 1 cebolla caramelizada
- Lechuga verde, roja, iceberg y canónigos
- Piñones (tostados previamente)
- Mezcla de sultanas, arándanos y pasas
- Soja, aceite suave, sal en escamas, pimienta blanca
- Reducción de Pedro Ximénez
Preparación
- Tener todos los ingredientes a mano (piñones tostados, pan frito, diferentes lechugas mezcladas y troceadas) para pasar directamente al emplatado.
- En un aro de emplatar, poner primero las lechugas e ir presionando (ligeramente) para ir sumando el resto de ingredientes. Después de las lechugas, añadir la cebolla caramelizada, el pan frito y el tomate.
- Una vez que se tenga esto, es el momento de cubrir todo con el jamón ibérico y el micuit.
- Aliño: emulsionar el aceite, la soja, la pimienta y la sal. Echar la salsa por encima (sin quitar el molde), y terminar con las pasas, los arándanos, las sultanas y los piñones. También agregar la sal en escamas y la reducción de PX.
- Servir en en el plato. Quitar el molde y decorar con unos hilos de PX y piñones.
Croquetas de jamón ibérico
De la receta más ‘a la última’ que acabamos de detallar nos pasamos a todo un clásico: las croquetas de jamón 100% ibérico de bellota.
Sabemos que están muy vistas, pero las croquetas son de estas cosas que nunca te cansas de comer, sobre todo si están hechas con nuestros 100% ibéricos. O, por lo menos, a nosotros nos pasa, ¿a ti no? 😉
Bueno, el caso es que no nos hemos resistido y las hemos incluido dentro de la lista de sugerencias. Y no dejes de apuntar la receta (de HogarMania) porque no es la de toda la vida, no. Ésta que te mostramos tiene un elemento nuevo.
Ingredientes (para 4 personas)
- 100 gr. de jamón ibérico
- 50 gr. de harina
- ½ cebolleta
- 1 diente de ajo pequeño
- ½ litro de leche
- 1 nuez de mantequilla
- 2 discos de pasta brick
- Salsa de tomate
- Harina
- Huevo
- Pan rallado
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
- Picar la cebolla, el diente de ajo y ponerlo a pochar en una cazuela con un poco de aceite. Incorporar el jamón ibérico picado y rehogar brevemente.
- Añadir la harina y la mantequilla. Mezclar bien. Verter la leche poco a poco sin dejar de remover. Trabajar la masa. Poner a punto de sal, espolvorear un poco de perejil picado y extender la masa en una fuente. Taparla con plástico film para que no se haga costra y dejar enfriar.
- Una vez que esté la masa fría, cortar y moldear las croquetas. Pasarlas por harina, huevo y pan rallado para freírlas en una sartén con aceite bien caliente.
- Cuando estén hechas, retirarlas de la sartén y escurrir el exceso de aceite sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.
- Con papel de aluminio, formar dos cucuruchos y envolverlos con los discos de pasta brick untados en aceite.
- Colocarlos en una placa untada con aceite e introducirlos al horno a 160ºC unos 10 minutos. Cuando se doren, retirar el papel de aluminio y reservar.
- Servir las croquetas en los cucuruchos de pasta brick y adornar el plato con un hilo de salsa de tomate.
Tartaleta rústica de guisantes con jamón ibérico
Ahora te proponemos esta tartaleta rústica de guisantes con jamón 100% ibérico de bellota que se la hemos visto a nuestros amigos de Jamón Lovers y nos ha llamado la atención. Además, nos pega mucho para el otoño. Veamos cómo se prepara.
Ingredientes
- 1 base de hojaldre
- 300 gr. de guisantes congelados
- 1 cebolla
- 4 lonchas de jamón ibérico
- 3 huevos
- Dados de queso feta
- Una cucharada de nata fresca
- Sal y pimienta
- Coger un molde con forma redonda, untarlo de mantequilla y forrarlo con masa de hojaldre.
- Meter la masa en el horno a 210ºC durante 10 minutos (cubrirla con papel de hornear).
- Poner a hervir los guisantes en agua con sal durante 8 minutos.
- En una sartén con aceite, sofreír la cebolla picada fina. Cuando esté bien pochada, añadir el jamón ibérico cortado en tiras pequeñas y los guisantes (previamente escurridos). Rehogar todo junto durante unos minutos.
- Retirar la sartén del fuego y añadir la nata fresca y los dados de queso feta. Salpimentar.
- Verter toda esta mezcla sobre la masa de hojaldre. Cascar dos huevos y hornear todo durante 10 minutos a 220 ºC hasta que los huevos estén cuajados.
Tagliatelle con crema de brie y jamón ibérico
Y con esta quinta y última receta queremos dar una alegría a los que aman el jamón 100% ibérico de bellota y la pasta a partes iguales. Para ellos van dedicados estos tagliatelle con crema de brie y jamón 100% ibérico de bellota ( de CookPad). ¡A saborearlos!
Ingredientes
- 250 gr. de tagliatelle
- 6 lonchas de jamón ibérico
- ½ tarrina de queso Philadelphia
- Queso Brie (al gusto)
- 1 cucharada sopera de salsa Viandox
- ½ brick (110 ml.) de nata líquida
- 1 pastilla de caldo de pollo
- 1 copa de Brandy
- Laurel
- Pimienta Negra
- Sal
Preparación
- Cocer la pasta con una pastilla de caldo de pollo, que ayudará a que tenga más sabor. Dejar que cueza y cuando esté al dente, pasar la pasta por un colador y reservar parte del caldo de la cocción.
- Poner el queso Philadelphia en una sartén y remover a fuego lento hasta que se deshaga. Va a dar cuerpo a la salsa.
- Al caldo de cocción reservado, añadir la nata, una cucharada de salsa Viandox (es un tipo de salsa formada de extracto de carne). Mezclar bien todo. Añadir también el queso Brie (al gusto) y el Brandy sin dejar de remover.
- Cortar el jamón ibérico en trozos pequeños y reservamos.
- Por último, repartir la pasta en los platos (probarla de sal por si fuese necesario añadir). Por encima de la pasta, espolvorear la pimienta y agregar la salsa y el jamón ibérico al gusto de cada uno.
Como ves, poco a poco vamos ampliando el recetario de Cerdoh! con sugerencias culinarias en las que el gran protagonista es el jamón 100% ibérico de bellota. Porque no hay que temer. Los ibéricos de bellota, siempre que se consuman con cabeza y moderación, pueden formar parte de nuestro menú, pues los beneficios que aportan a nuestro organismo son numerosos.
En invierno, volveremos a ‘meternos en la cocina’ para mostrar nuevas ideas de cómo combinar y comer el jamón ibérico cuando el frío aprieta.