El jamón ibérico es un manjar que nos encanta degustar solo, ¡pero que también es fantástico para cocinar!

Recetas fáciles y riquísimas con jamón ibérico de bellota

El jamón ibérico de bellota es un manjar en sí mismo, y para disfrutarlo no es necesario encender los fogones o el horno, ni a pasar horas en la cocina. Pero de vez en cuando también nos apetece experimentar con nuevos sabores y propuestas. Por eso, hoy queremos ponernos el delantal para descubrirte algunas recetas fáciles con jamón ibérico de bellota, que harán que te chupes los dedos.

 

El jamón, protagonista

Cuando hablamos de recetas con jamón ibérico estamos pensando en dos estilos muy distintos: las creativas y las más populares.

Las creativas son aquellas recetas que integran el sabor natural de nuestro manjar ibérico con otros productos de gran calidad, dando lugar a un plato poco convencional, pero muy sabroso.

En cuanto a las recetas populares, son clásicos que todos amamos y pedimos en bares y restaurantes, pero que pocos nos animamos a elaborar en casa. Se trata de platos fáciles de preparar, con ingredientes sencillos, ¡pero de las que no sobran ni las migas!

¿Te animas a ponerte manos a la obra? ¡Allá vamos!

Vieiras con jamón ibérico y calamar

Uno de los grandes avances de la cocina moderna ha sido la simbiosis entre productos que hace décadas parecían antagónicos. Unir en una misma receta delicias del mar y de la tierra, aunque aún nos suene extraño, es garantía de éxito. Un ejemplo son estas vieiras con jamón ibérico y un ligero toque de calamar.

  • Ingredientes para dos personas:
    Cinco vieiras
    100 gramos de jamón ibérico de bellota de Cerdoh!
    100 gramos de patitas de calamar
    Ajo
    Aceite de oliva
    Romero
    Tomillo
    Cebollino

Para empezar, lavamos bien tanto las vieiras como las patitas de calamar y las reservamos. En el vaso de la batidora ponemos el tomillo, el romero y el cebollino, cortado lo más fino posible, y añadimos un vaso entero con aceite de oliva virgen, como si fuéramos a hacer una mayonesa. Trituramos, colamos y reservamos.

A continuación, en una sartén con poco aceite sofreímos dos dientes de ajo, los retiramos y ponemos las patitas de calamar hasta que estén bien cocinadas. En la misma sartén, incorporamos las vieiras y las cocinamos un par de minutos por cada lado.

Por último, en una bandeja colocamos las vieiras y añadimos por encima dos o tres lonchas de jamón ibérico de bellota recién cortado, junto con las patitas de calamar. Por último, agregamos en la concha la salsa que preparamos al principio.

Calabacines rellenos con champiñones y jamón ibérico

La mezcla de los productos de la huerta con el jamón ibérico siempre ha dado muy buenos resultados. Y te garantizamos que esta receta fácil y rápida con jamón ibérico no va a ser la excepción.

  • Ingredientes para dos personas:
    Un calabacín
    200 gramos de champiñones
    Una cebolla
    100 gramos de jamón ibérico de Cerdoh!, cortadito en tacos
    Ajo
    Sal
    Pimienta
    Para la bechamel: aceite, harina y leche

Partimos el calabacín por la mitad, a lo largo, hacemos unos cortes para que entre mejor el calor y lo metemos al horno con un chorrito de aceite de oliva por encima. Cuando esté tierno, sacamos la pulpa con una cuchara y se reserva, guardando también la piel.

En una sartén con aceite de oliva pochamos la cebolla, cortada muy fina, con los champiñones y el ajo. Cuando esté listo, añadimos la pulpa del calabacín y los tacos de jamón ibérico. Salteamos unos minutos y se retira del fuego.

Finalmente, rellenamos con todo el preparado la piel del calabacín, agregamos la bechamel por encima y un poquito de queso rallado. Gratinamos en el horno y listo.

Huevos rotos con jamón ibérico

¿Quién puede decir que no a una receta sencillísima de jamón ibérico con huevos rotos? Una apuesta segura a la que es imposible resistirse.

  • Ingredientes para dos personas:
    2 huevos frescos
    1 patata grande
    70 gramos de jamón ibérico de bellota de Cerdoh!
    Aceite de oliva
    Sal

Cortamos la patata en tiras y las freímos a fuego lento. Deben quedar blandas por dentro, pero no demasiado tostadas por fuera. Una vez fritas, las colocamos como base del plato..

Freímos los dos huevos, con las yemas blanditas, y los colocamos encima de las patatas. Por último, cortamos el jamón ibérico en lascas finas y lo colocamos sobre los huevos. Si se quiere, también se pueden añadir otros productos, como pimientos fritos o chorizo ibérico.

¡Sencillo, delicioso y sabrosísimo!

Croquetas de jamón ibérico

La tortilla de patatas y las croquetas siempre se encuentran entre los platos favoritos de los españoles, ¡y entre los más conocidos fuera de nuestras fronteras! Pero si hablamos de croquetas, por supuesto, tenemos en mente las de jamón ibérico.

Las croquetas son sencillas de hacer, aunque su elaboración sí que exige más tiempo que la de las otras 3 recetas. Eso sí, se trata de un plato muy agradecido, que gusta a todo el mundo, y resulta especialmente apropiado para que des salida a ese jamón que se te ha quedado un poco más duro de la cuenta.

  • Ingredientes para dos personas:
    70 gramos de harina
    25 gramos de mantequilla
    250 gramos de tacos de jamón ibérico de Cerdoh!
    800 mililitros de leche
    2 huevos batidos
    Media cebolla
    Aceite
    Sal
    Pimienta
    Pan rallado

Primero cortamos la cebolla en trocitos muy finos y la pochamos en una sartén. Sumamos un dado de mantequilla y, acto seguido, la harina, removiendo sin parar para que no se generen grumos. Una vez cocinada la harina, añadimos leche poco a poco, sin dejar de remover en ningún momento. El objetivo es que la masa coja cuerpo.

Una vez que la masa tenga una textura contundente, pero no demasiado espesa, añadimos el jamón ibérico en tacos y la pimienta negra. Removemos y vertemos la mezcla en una fuente. La dejamos en la nevera para que se enfríe.

Cuando la masa esté fría, preparamos un plato con huevo batido, otro con pan rallado y la sartén con el aceite. Poco a poco, con las manos untadas en aceite, vamos dando forma a las croquetas, las pasamos por el huevo y por el pan y las reservamos. Finalmente las vamos friendo con el aceite muy caliente, hasta que se doren.

¿Qué te parecen nuestras recetas con jamón ibérico? ¿Te animas a hacer alguna?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *