El jamón ibérico de bellota es buueno para tu salud

Razones por las que el jamón ibérico de bellota es bueno para tu salud

Cuesta reconocerlo. Nos hemos pasado un poquito estas navidades. Pero… ¿Quién te iba a decir que una de las cosas que más te gustan, el jamón ibérico de bellota, es bueno para tu salud? 

Nadie se planta en la cena de Nochebuena o en la comida de Navidad con el propósito inamovible de hacer dieta o de comer un poco de brócoli hervido. Mucho mejor un poquito de jamón ibérico de bellota, dónde va a parar.

Los excesos son algo intrínseco a estas fechas y, por eso, lo importante es tener claro que debemos volver al buen camino. Es entonces cuando llega enero y se nos aparece una luz y una vocecilla que nos dice al oído: “come sano y haz ejercicio”. La música suena fenomenal, pero hay que llevarlo a la práctica.

Cuando mucha gente piensa en alimentos saludables la carne no aparece ni por asomo. Pero en la vida no todo es blanco o negro. Hay colores intermedios. Una de esas tonalidades la pone el jamón ibérico. Aunque algunos falsos mitos y leyendas urbanas han hecho mucho daño, los que saben de esto lo tienen claro. Las bondades de este producto son incuestionables.

Hablan los expertos. Los beneficios del jamón ibérico de bellota

Últimamente se lee mucho eso de “los expertos dicen…”, “los nutricionistas recomiendan…”, “los médicos prohíben…”. Eso es algo demasiado etéreo que no nos deja muy claro quién aconseja o deja de aconsejar un determinado producto. 

Por suerte, el jamón ibérico de bellota ha sido objeto de diversos estudios en los últimos años y los resultados que han arrojado son contundentes. Vamos a hablar de algunos de ellos con nombres y apellidos.

Felipe Lombó, doctor en Biología por la Universidad de Oviedo, y la doctora Beatriz Isabel Redondo, profesora en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, desarrollaron una investigación en 2019 que demuestra que la ingesta de jamón de cerdo ibérico 100% y alimentado con bellota previene la aparición de la colitis ulcerosa y otras patologías intestinales. Su alto contenido en omega 3 ejerce como un efectivo protector de nuestro intestino. Teniendo en cuenta que la colitis ulcerosa afecta a casi 200.000 personas en España, no es una cuestión baladí. 

El investigador Luis García Ortiz, director de la Unidad de Investigación de Atención Primaria del Complejo Hospitalario de Salamanca, tiene claras cuáles son las propiedades del jamón ibérico de bellota. Por eso pondrá en marcha en 2020 un estudio para demostrarlo científicamente. Quiere comprobar que comer jamón ibérico de bellota a diario (unos 25 gramos más o menos) tiene beneficios cardiovasculares. García Ortiz recuerda que este producto posee un 35% de grasa y, dentro de ella, el 50% o 60% es insaturada, es decir, muy similar al aceite de oliva.

Francisco Murillo, catedrático de Patología General en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, manifestó en 2019 en el X Congreso Mundial del Jamón que este manjar es rico en ácido oleico, un aliado formidable para reducir el colesterol que popularmente denominamos ‘malo’ (el LDL) y, sin embargo, da un empujoncito a ese que catalogamos como ‘bueno’ (el HDL). Murillo recuerda además que el jamón no engorda porque solo aporta al organismo 250 calorías por cada 100 gramos. Por lo tanto, puede estar presente sin lugar a dudas en esa dieta que vamos a empezar a hacer como buen propósito ibérico del nuevo año.

Lo que el ibérico te da: Menos grasa y mejor circulación

Por si quedaba alguna duda, Emilio Martínez de Victoria, catedrático del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Granada, también lo deja claro. Destaca que la alimentación a base de bellota de los cerdos cien por cien ibéricos y su presencia en el campo donde hacen un ejercicio constante, baja la cantidad de grasa de su carne. Eso quiere decir que se puede consumir entre “dos y tres veces” por semana ya que además es una fuente de vitaminas y minerales.

Uno de los mayores estudios que se han realizado relacionados con los beneficios del jamón ibérico de bellota tuvo en 2015 la firma de José Sabán, profesor de Medicina de la Universidad de Alcalá y el respaldo del hospital madrileño Ramón y Cajal. Las conclusiones fueron contundentes. Entre ellas se destacó que consumir 50 gramos diarios de jamón ibérico de bellota reduce la presión arterial y, por lo tanto, facilita la circulación de la sangre. Para desmitificar esa leyenda urbana que asegura que el jamón engorda, se comprobó que las cien personas que participaron en el estudio no habían ganado peso por consumir diariamente este producto.

Esta es la voz de los expertos, contra la que caben pocas vacilaciones. De hecho no es simplemente su opinión sin más, sino las conclusiones científicas de estudios realizados con todas las garantías.

Si hemos pensado en comenzar el daño con una dieta más sana y saludable que nos permita perder peso, el jamón ibérico de bellota no solo puede entrar sin problemas en ella, sino que además es conveniente que lo haga. Ni remordimientos, ni arrepentimientos posteriores. Recibamos con los brazos abiertos al producto más nuestro. Eso sí, como siempre os recomendamos en Cerdoh!, siempre cien por cien ibérico y siempre alimentado con bellota. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *