Calienta el invierno cocinando con el mejor embutido 100% ibérico de bellota! y disfruta como nunca del frío
No hay mejor lugar para estar en invierno que la cocina, con el horno, las ollas, el olorcito a rico… Si no es tu lugar favorito para las tardes de ¡Maee Miaaaa qué frío! ¡ya estás tardando en hacerlo tu guarida!
Índice:
Ya se empieza a notar, los cerdos lampiños está más juntitos que nunca y es que no se separan para darse más calorcito que nunca. Nosotros también nos pegamos más a nuestros prójimos y para darle un toque más emotivo, celebramos la Navidad, el Fin de Año, los Reyes Magos, todo con un propósito ¡vencer el frío con abrazos, achuchones, comida rica y algún que otro brindis!
El frío fue inventado para dormir mucho, mira los ositos como saben, no salir de casa y vivir a base de cosas calentitas, así que es muy probable que sea la mejor época para tener alguna reunión familiar, visitas de amigos que hace tiempo que no ves y muchas tardes de mantita acompañadas de una buena bandeja de embutido 100% ibérico de bellota y una buena película.
Escucha. Que las palomitas están bien, no decimos lo contrario, pero cuando pruebes el gusto de sacar tu manita por debajo de la manta y agarrar una deliciosa loncha de jamón 100% ibérico de bellota en el momento más álgido de la trama, vas a decir ¿dónde has estado toda mi vida?
Y con este frío, que hay mejor que hacer cosas calientes como café, encender la chimenea, un puchero mágico o las mejores recetas del invierno que Cerdoh! te propone. Y todas ellas con algo de embutido 100% ibérico de bellota
Lentejas con colmenillas, jamón ibérico y trufa
No hay un buen invierno sin lentejas y aunque el dicho diga, que si quieres las comes o si no las dejas, te aseguramos que con esta receta de cocina y aficiones vas a dejar el plato más que brillante.
Apuntaté el nuevo dicho: Quién de lentejas y jamón 100% ibérico de Cerdoh! se alimenta, el alma mantiene siempre contenta.
Ingredientes (para 4 personas)
- 400 gr. de lentejas
- 3 zanahorias cortada en palitos de ½ cm
- 2 cebollas medianas cortada en juliana fina
- 2 puerros cortados en aro
- 1 tira de alga Kombu
- 1 hoja de laurel
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- 40 gr. de colmenillas deshidratadas: hidratar media hora antes de empezar
- 100 gr. de jamón ibérico 100% de bellota
- 1 diente de ajo
- Trufa negra (al gusto)
- Aceite trufado: Poner dos dedos horizontales de aceite en un frasco con cierre hermético, añadir las lascas de trufa, cerrar el tarro y dejar macerar un par de días.
Preparación
- Poner a cocer las lentejas con la tira de alga Kombu y sin nada de sal, las dejamos cociendo 10 minutos.
- En una sartén, con dos cucharadas soperas de aceite, salteamos rápidamente las verduras hasta que queden al dente.
- Cuando las verduras cambien de color, echamos la sal, el laurel y las incorporamos a las lentejas.
- Las cocinamos bien tapaditas durante cinco minutos más.
- Machacamos el ajo y lo doramos en la sartén, lo retiramos y añadimos las setas para saltearlas y cuando empiecen a cambiar de color, nuestro jamón ibérico en taquitos. ¡Sólo calentar, no freir!
- Añadimos el sofrito a las lentejas y dejamos cocinar hasta que esté en su punto y probamos para ajustar de sal. ¡Terminamos!
Presentación
Emplatamos en plato hondo, al fondo colocamos las lentejas y por encima las colmenillas repartidas por la superficie.
A cada plato le añadimos unas lascas de trufa y unas 15-20 gotas de aceite de trufa casero.
Croquetas de salchichón ibérico
A veces cuando hace frío lo único que necesitamos es que alguien nos mire a los ojos, nos abrace y nos diga que ha hecho croquetas. Y si están hechas con embutido 100% ibérico de bellota, ¡mucho mejor!
Con estas delicias del blog divinacocina, sólo necesitarás que te abracen porque las croquetas las vas a llevar ya dentro de la barriga. Y es que como nos recomiendan en la receta original puedes variar el salchichón por cualquier embutido 100% ibérico que te apetezca y disfrutar cada ocasión con un sabor diferente, pero siempre con su toque de gracia divina, sobre todo si es Cerdoh!
Ingredientes (para 25 croquetas)
- Medio litro de leche entera
- 3 cucharadas de harina de trigo
- Una cucharada de mantequilla (30gr.)
- Dos cucharadas de aceite de oliva
- 150 gr. de salchichón ibérico
- Media cebolla pequeña cortada en juliana fina
- Sal y nuez moscada
Preparación
- Rehogamos la cebolla en una sartén con el aceite y la mantequilla y esperamos a que se empiece a poner doradita pero con ¡cuidado! para que no se queme.
- Picamos el salchichón en taquitos finos y lo añadimos a la sartén. Tras un par de vueltas para que suelte la grasa y su saborcito rico, añadimos la harina para dorarla también un poquito.
- Una vez tostadita, vamos incorporando poco a poco la leche a temperatura ambiente removiendo sin parar para ligar la bechamel sin que forme grumos.
- Ponemos la sal, un poco de nuez moscada y damos vuelta hasta que la bechamel se retire con facilidad de las paredes.
- La retiramos de la sartén a un plato ancho y dejamos que enfríe.
- Formamos las croquetas, las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. Repetimos el proceso de huevo y pan rallado pra que sea mucho más firme y luego más crujientes.
- Las freímos en aceite caliente hasta que estén todas doraditas por igual y las dejamos escurrir un pelín en papel de cocina antes de servir. ¡Voila! Nuestras croquetas están listas para derretirse en nuestra boca
Presentación
Hazte con el valor suficiente para no acabar con todas antes de llevarlas a la mesa y ponlas en alguna bandeja de madera o pizarra chula.
Palitos de jamón ibérico
Nos encanta picotear. Es un hecho. No nos importa lo que haya luego para comer o que estemos ya llenos, porque que nos saquen algo de comida para acompañar el vino, el refresco o el café nos sabe a gloria.
¿Una cena de amigos en casa? Qué mejor que recibirlos con un buen vino y estos palitos de jamón 100% ibérico de CookPad. Y es que lo que bien empieza, bien acaba.
Ingredientes (para 4 personas)
- 2 planchas de hojaldre
- 200 gr. de jamón ibérico
- 1 huevo
- Sésamo tostado
- Sal en escamas
Preparación
- Mientras precalentamos el horno a 220ºC, extendemos las dos planchas de hojaldre sobre la mesa.
- Las pintamos con huevo batido por una cara y extendemos sobre una de ellas el jamón ibérico de Cerdoh!.
- Tapamos el jamón con la otra plancha de hojaldre y pasamos el rodillo para que se unan bien.
- Con un cuchillo cortamos en tiras de dos dedos de ancho y las retorcemos sobre ellas mismas para que queden como un tirabuzón.
- Pintamos de nuevo con huevo batido, espolvoreamos con sésamo y sal en escamas.
- Es el momento de introducirlos en el horno hasta que se doren, alrededor de 10 minutos.
Presentación
Podemos servirlos en nuestra bandeja favorita o sorprender a nuestros invitados metiendolos en tarros o vasos anchos que podemos decorar con algún lazo o cuerda.
Focaccia de jamón ibérico, tomates cherry y romero
Ahora que tenemos el horno encendido hay que aprovecharlo al máximo, así que os traemos dos recetas con embutido 100% ibérico de bellota más para disfrutar en compañía y es que quién comparte su comida, no pasa solo la vida.
El sabor ibérico combina a la perfección con la cocina mediterránea y es que la magia de esta dieta es la sencillez, la frescura y sus aromas. Esta focaccia de Manzana & Canela luce increíblemente apetitosa.
Ingredientes (4 personas)
- 500 gr. de harina de fuerza
- 10 gr. de sal
- 20 gr. de azúcar
- 40 gr. de manteca de cerdo
- 300 ml. de agua
- 20 gr. de levadura fresca
- 100 gr. de jamón ibérico, cortado en lonchas finas
- Tomates cherry
- 3 ramas de romero (dos picadas muy finas para la masa y otra para decorar)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal gorda
Preparación
- En el bol de la amasadora eléctrica ponemos la harina, la sal, el azúcar, el romero muy picado y la manteca y mezclamos. Si no tenemos amasadora podemos hacerlo en un bol a mano.
- Ponemos la máquina a baja velocidad y vamos añadiendo agua poco a poco. Cuando terminemos de añadir todo el agua subimos la velocidad y amasamos entre 8 y 10 minutos.
- Añadimos la levadura, previamente desmigada, y volvemos a amasar otros 5 minutos más. La masa debe quedar blanda y lisa, pero no muy pegajosa.
- Untamos con aceite de oliva un molde rectangular de unos 20 x 30 cm y volcamos la masa en su interior.
- La extendemos bien por toda la superficie de tal forma que nos quede con unos 2,5 cm de espesor.
- Tapamos con un paño húmedo y dejamos levar en un lugar templado y apartado de corrientes durante dos horas.
- Mientras vamos lavando y cortando los tomates cherry por la mitad y los ponemos en una fuente apta para horno.
- Les ponemos un poco de sal y de aceite de oliva virgen y los horneamos a 200º durante 30 minutos.
- Cuando estén hechos, los retiramos del horno y los reservamos. De esta forma evitamos que suelten líquido durante el horneado que pueda afectar a la textura de la masa.
- Dos horas después comprobamos que la masa ya ha doblado su volumen. Precalentamos el horno a 250ºy colocamos una fuente en la parte inferior del horno para verter agua en ella y formar así vapor.
- Con los dedos realizamos unos huecos en la masa donde colocaremos de forma alterna los tomates y las lonchas de jamón en forma de rulo. Adornamos con romero en los huecos sobrantes y rociamos todo con un poco de aceite de oliva y un poco de sal gorda.
- Metemos el molde con la masa en el horno, vertemos un vaso de agua en la bandeja que hemos colocado en la parte inferior para generar vapor para dejar una corteza perfecta de la focaccia, y horneamos durante unos 20-25 minutos.
Presentación
Hazte con una bonita bandeja de madera y deja que los aromas hagan el resto
Pizza de Tartar de Salchichón ibérico
Si te mola el contraste entre frío y calor en tus platos, y el sabor del mejor embutido 100% ibérico de bellota, esta se puede convertir en tu nueva pizza favorita.
En el mundo de las pizzas los lovers y haters se reproducen por igual, sin meternos a valorar si la pizza de jamón y piña debería o no existir, podemos afirmar que si amas esta combinación, con un buen jamón 100% ibérico de bellota ibas a enloquecer.
Si la odias, guarda bien el embutido 100% ibérico de bellota y disfruta como nunca del frío de Cerdoh!, lejos de esos zombies come pizzas de piña. Antes de que la prueben con ibéricos y te lo roben.
Si alguna vez has tenido la suerte de deleitarte con un delicioso tartar de salchichón ibérico y quieres sorprenderte a tí y a los tuyos, no te pierdas esta original pizza de Cómeme la pizza.
Ingredientes (para 1 pizza mediana)
- Masa para pizza
- Salsa de tomate
- 100 gr de salchichón ibérico
- Dos cucharadas pequeñas de alcaparras
- Un pepinillo en vinagre
- Una cucharadita de mostaza
- Una guindilla
- Sal y pimienta
- Un buen chorro de salsa Worcestershire
- Mozzarella fresca
- Rúcula
- Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación
- Preparamos el Tartar de salchichón de No más de mamá
- Picamos finamente el salchichón, la guindilla, el pepino y las alcaparras.
- En un bol le añadimos la mostaza y la salsa.
- Tapamos y dejamos reposar en la nevera varias horas
- ¡Ahora a por la pizza!: Extendemos la masa, le damos forma y la metemos a pre-hornear 1 o 2 minutos.
- Una vez pre-horneada le extendemos la salsa de tomate casera, la mozzarella en rodajas y la metemos en el horno a 250ºC durante 5-6 minutos.
- Con los bordes ya dorados, sacamos la pizza y extendemos la rúcula fresca por encima, el tartar de salchichón y, el toque mágico, un poco de queso parmesano para decorar.
- Por último, rociamos con aceite de oliva virgen extra y ya está lista para disfrutar.
Presentación
Un plato grande redondo o una bandeja de madera le dará el toque rústico de la buena comida hecha en casa.
Si aún te quedas con ganas de más recetas, no te quedes aquí mirando que tenemos más en nuestra sección gastronómica.
Esperamos que con un poquito de embutido 100% ibérico para el corazón y una mantita para el frío, este año puedas hibernar como nunca, pero no te duermas mucho que ¡el jamón de Cerdoh! vuela!.