Fecha de caducidad y consumo preferente del jamón ibérico.

Fecha de caducidad y consumo preferente del jamón ibérico

Que degustar un rico jamón ibérico de bellota es un placer de la vida es algo que tenemos claro.

Lo que no tenemos tan claro -como sucede también con otros alimentos- es eso de fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, conceptos a veces confusos.

Te contamos todo lo que debes saber para consumir y mantener el auténtico pata negra siempre en buen estado.

Fecha de caducidad y consumo preferente

Comenzamos por lo más básico: ¿qué significa lo de la fecha de caducidad? ¿Y fecha de consumo preferente? ¿Cuáles son las principales diferencias?

Bien, la fecha de caducidad se indica en productos que son muy perecederos y con riesgo microbiológico. Hablamos de carnes y pescados crudos y frescos, que duran pocos días porque pueden aparecer bacterias patógenas. Una vez pasada la fecha de caducidad, el producto no debe consumirse, ya que hay riesgos de que se encuentre mal, estropeado, y llegue a ser perjudicial para la salud.

Respecto a la fecha de consumo preferente, ésta se aplica a productos bastante más duraderos y que son estables (en cuanto a propiedades y conservación). En este caso, al pasarse la fecha, el alimento pierde parte de sus propiedades (sabor algo rancio, menos aroma o aroma extraño, cambio de textura y color…), pero no hay ningún tipo de riesgo microbiológico.

En base a esto que estamos comentando, no hay que consumir productos que hayan superado su fecha de caducidad para no llevarnos un susto. Lo que sí que se puede hacer es congelar los alimentos (carnes, pescados…, incluso salmón ahumado y jamón cocido) que no se vayan a comer y que estén a punto de cumplir la fecha.

Pero, de hacer esto, es fundamental comerlos en menos de 24 horas una vez que se descongelen, y cocinarlos adecuadamente. Del mismo modo, los platos precocinados como la lasaña y la pizza también se pueden congelar, pero no los que contienen, por ejemplo, verdura porque su textura varía considerablemente.

Jamón de bellota 100% ibérico: recomendaciones de consumo

Tras esta explicación general, pasamos a centrarnos en el jamón.

Los jamones (y paletas) tienen una fecha de consumo preferente de un año tras salir de ‘fábrica’. Y su fecha de caducidad real viene dada por el punto de curación de la pieza.

Por otra parte, la caducidad del jamón previamente loncheado es de 3 meses sobre la fecha de envasado sin necesidad alguna de congelarlos.

De hecho, congelar el jamón ibérico no tiene sentido, pues estaríamos acabando de golpe y porrazo con todo su sabor, fruto de largos meses de cuidados y mimos para conseguir la excelencia del auténtico pata negra.

Además, la ‘gracia’ de aplicar al jamón este método de conservación -como hacemos en Cerdoh!- es, precisamente, retrasar su fecha de caducidad respetando hasta el último de sus matices sin tener que congelarlo.

Y para que el bocado sea perfecto, no está de más sumar a estas nociones una serie de recomendaciones de consumo que te detallamos a continuación.

  • Los tiempos importan. Por lo tanto, elige un jamón ligeramente tierno, si tu intención no es comerlo de inmediato, sino en dos o tres meses, y completamente curado cuando lo vayas a consumir en cuestión de días.
  • Un reservado VIP, ¡por favor! Sí, el mejor lugar de tu casa tiene que ser para el jamón 😉 ¿Y qué características ha de reunir este sitio VIP? Tiene que ser seco y oscuro, es decir, la despensa de toda la vida. Esto es así porque las altas temperaturas pueden afectar a la calidad de la carne y hay que protegerlo de las fuentes de calor y del sol. Y el jamón envasado al vacío no necesariamente tiene que estar en el refrigerador. Basta con poner los sobres, como decimos, en un espacio que esté a máximo 21 grados. O sí, la otra opción es guardarlos en la nevera e ir sacándolos según se vayan a ir comiendo.
  • La paciencia es la madre de la ciencia. Las prisas no son buenas para nada, menos aún para el jamón ibérico. Tanto si tienes la pieza entera o ya loncheada en sobrecitos, ten paciencia. Deja que el producto repose unos minutos (alrededor de 5) antes del festín para que se asiente y coja la temperatura óptima (unos 21 grados). Cuando las lonchas se separen de manera natural unas de otras, tu ibérico de bellota estará listo. Al meterlo en la boca y saborearlo entenderás que la espera ha merecido muchísimo la pena.
  • Para acelerar este proceso (sobre todo recién salido de la nevera) puedes mojar las dos caras del sobre de jamón envasado al vacío con agua templada/caliente antes de abrirlo.

  • Degústalo des-pa-ciii-to. No engullas. No comas como si te lo fueran a quitar de las manos. ¡No seas ansioso! Picotear un pata negra es una experiencia que hay que disfrutar de principio a fin.

Ahora que ya conoces los ‘tiempos’ del jamón de bellota 100% ibérico y sus indicaciones de consumo, habrá que pasar la teoría a la práctica para reforzar conocimientos, ¿no?😉

35 comentarios de “Fecha de caducidad y consumo preferente del jamón ibérico

  1. María Auxiliadora Cortés Martín dice:

    He comprado ayer una paletilla de Jabu y me he dado cuenta que en la etiqueta pone consumir preferentemente antes del 3 de octubre de 2019 y no sé si ir a sescambiarla. ¿ Qué me aconsejas?

    • Jose García Hervalejo dice:

      Hola María. En primer lugar habría que destacar, que siempre estaríamos hablando de consumo preferente, por lo que no habría ningún tipo de peligro por consumir la pieza. Al tener una fecha de consumo preferente anterior a la fecha de compra, puede que dependiendo de las condiciones de conservación haya perdido aromas o esté demasiado seca.
      Le aconsejaría que se dirigiera al establecimiento de compra y con total seguridad le cambiarán la pieza.
      Un saludo!

      • Arturo González Vergara dice:

        Hola qué tal ,buenas tardes tengo una pieza de jamón hiberico pero dice que su consumo preferente es antes del 2016 pero la pieza está aún sellada al vacío de fabrica no se ve seca se ve bien ,solo que la etiqueta que lleva dentro se ve desgastada y como que l tinta se disolvió ,sería prudente consumirla ???

        • Jose García Hervalejo dice:

          Hola Arturo.
          La clave en ese caso sería saber, si durante todo ese periodo que la pieza ha estado envasada al vacío ha conservado la cadena de frío, ya que al estar envasada tiene que tener refrigeración a una temperatura inferior a 5ºc.

  2. Jose Cabero dice:

    Tengo unos jamones envasados al vacío en refrigeradora y deben de tener algo de dos años. Debo tirarlos a la basura o puedo comerlos sin problema. Escribí desde PERU

  3. Alfonso dice:

    En Diciembre del 2019 compre una pierna de jamón y la tengo en el refrigerador, yo sé que no tiene caducidad por estar tratado con sal, soló quiero estar seguro?

        • Jose García Hervalejo dice:

          Hola ,José. Gracias por tu comentario.
          En el proceso de curación de un jamón intervienen cierto tipo de hongos y bacterias benignas, que estando envasado al vacío no van a estar presentes, con lo cual es jamón no se está curando, ni ganando ninguna propiedad organoléptica, en cuanto a sabor y aroma. Por otro lado cualquier producto envasado al vacío tiene que estar refrigerado a menos de 5º. Mi consejo es que se consuma cuanto antes. ¡Un saludo!

  4. José Martín dice:

    Mi padre tiene guardado un jamón bellotero empacando al vacío y cubierto con funda tiene mas de 2 años en lugar fresco y sin luz es hora de que ya lo coma pues piensa que se está curando en sabor

    • Nahyr aponte dice:

      Hola mi esposo compro un jamon serrano empacado al vacio y vencio en el 2019 hasta ahora fue q nos dimos cuenta su fecha de expiracion….. mi pregunta es ya perdimos el producto ????

  5. Analucía Bolaños dice:

    ¡Hola! Compré un jamón que tiene fecha de caducidad 2021, sin embargo, las recomendaciones de consumo sugieren consumirlo dentro de 7 días. No he tenido tiempo de acabar el jamón y ya pasaron aproximadamente diez días desde que lo compré. ¿Es seguro consumir el producto? Aclaro que lo compré empacado al vacío y ya está abierto. Quería saber cuándo deja de ser ”sano” el producto.

    Saludos de Guatemala.

    • Jose García Hervalejo dice:

      Gracias por tu consulta.
      Los productos envasados al vacío una vez abiertos es aconsejable consumirlos antes de en un plazo aproximado de 7 a 10 días. En cuanto a la seguridad, al ser un producto salado no habría ningún problema en consumirlo, las recomendaciones de plazo de consumo están enfocadas a mantener las propiedades del producto ya que una vez abierto, la loncha se seca y la grasa tiende a enranciar.
      Un saludo!

  6. Fabrizio Cerda dice:

    Hola, compré un lomo de Bellota 100% ibérico curado media pieza, que viene al vacío y totalmente cerrado hace varios meses, lo mantuve en un lugar fresco, acabo de revisar la fecha de caducidad y fue al 17.09.2020 , aun lo puedo consumir?

  7. Agustín Marín dice:

    Buenas tardes.
    Un reenvasador de jamones y paletas ibéricas me hace la siguiente observación. En la ficha técnica de uno de sus proveedores de estos productos aparece en el espacio de Fecha de consumo preferente la mención “producto desecado” ¿Es eso correcto? ¿Están obligados los productores a establecer una fecha de consumo preferente concreta en sus documentos de acompañamiento o etiquetas? Si soy reenvasador de estos productos ¿En qué dato tendría que basarme para establecer la fecha de consumo preferente de un producto adquirido a ese elaborador? ¿Existe alguna legislación al respecto? y por último, abusando de su confianza ¿hay algún criterio, estudio, etc para establecer esa fecha de manera algo rigurosa? Muchas gracias por su atención. Un saludo afectuoso

  8. Jose García Hervalejo dice:

    Hola Agustín.
    Gracias por tu comentario.
    Cualquier reenvasador debe hacer mención a la “Fecha de duración mínima”, (que vine expresada como consumir antes de…) que estableció en el fabricante original. En los jamones y paletas esta fecha viene determinada por la “Fecha de sal”, que es el día en el que entra en salazón la pieza y comienza su curación, y varía en función del peso de la pieza.
    Las legislaciones aplicable es el REAL DECRETO 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.
    En España para poder determinar la vida útil de los productos se emplea el Reglamento 2073/200578 sobre criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios.

  9. El que comio jamon xd dice:

    Hola compre un jamon de pavo y din darme cuenta se habia caducado hace 12 dias
    Y lo peor ya lo habia comido
    El Jamon aun se veia su estado todavia bien y su sabor y olor
    Ahora me pregunto si no vendra algun tipo de inconveniente en mi salud?
    Ayuda dd

  10. Gema ras dice:

    Buenas tengo una paletilla de cerdo que su fecha preferente paso en julio de este año osea hace 4 meses ,el producto se ve bien con buen sabor y buen olor pero no sé si podemos consumirlo o si hay algún detalle el cual tendría que fijarme para saber si lo podemos consumir o no gracias

    • Jose García Hervalejo dice:

      Hola Gema. Deberías fijarte en si tiene partes muy acortezadas o sabor rancio en la grasa. Sanitariamente no habría ningún problema en consumirlo, en cuanto a su estado va a depender d factores como el tamaño de la pieza y sus condiciones de conservación.

  11. Michelle dice:

    Hola, tengo una consulta, un amigo de mi esposo le ha regalado una pieza de jamón serrano ya empezado, le comentó que la empezaron a consumir en diciembre de 2021, era para consumirse los primeros 3 meses lo cual nos deja en marzo 2022, ya estamos a septiembre de 2022 y quisiera saber si aún se puede consumir, desconozco cómo la conservó su amigo pero mi esposo la metió al refrigerador (no al congelador) tiene algunas partes sin grasa y otras con grasa, las partes sin grasa se ven oscuras y bastante duras, la grasa se siente aún suave a comparación de lo demás, quisiera saber si aún se puede consumir, si hay manera de rescatar esa pieza pues aún tiene bastante producto o si lo mejor es desecharla, muchas gracias.

  12. Angeles Sanchez dice:

    Hola, me han regalado un jamón en las navidades del 2022 y lo he deshuesado y envasado al vacio, he visto que la duracion del envasado al vacio es de 90 dias,si pasa esa fecha no se puede consumir el jamon
    Gracias

    • Jose García Hervalejo dice:

      Hola, Angeles.
      Las fechas para el consumo de productos envasados al vacío son orientativas, van a dependen de varios factores como el tamaño del envase. En el caso que planteas de una pieza entera envasada al vacío 180 días puede aguantar sin ningún problema, siempre y cuando se conserve en el frigorífico.

  13. santiago parra rodríguez dice:

    he comprado un jamón ibérico 100% y he comprobado que es de fecha febrero 2019 es decir tiene casi 5 años
    Que me recomienda…….

  14. eglantine dice:

    Hola buenas.
    Hoy descubrí en mi nevera (que está a los 3-4 grados) una paleta de jamón ibérico, nunca abierto, envasado al vacío, y me comí trozos antes de ver que la fecha de caducidad era de enero de 2023, así que tiene más de 1 año… al comerlo para mi todo bien al nivel del olor y del sabor, pero no sé.. qué me recomienda?? gracias

  15. Jose García Hervalejo dice:

    Hola. Las fechas de consumo preferente siempre se refieren al periodo en el cual un alimento puede ser consumido sin que sus propiedades organolépticas no hayan sido alteradas. En este caso como comentas la paleta tiene buen olor y sabor, por lo tanto puede ser consumida sin problema.

  16. María Rosa dice:

    Hola,tengo un hueso de jamón hace Cuatro meses ,terminamos con el jamón y quería saber si todavía puedo darle uso al hueso si en la tabla jamonera fuera de la nevera. Gracias

    • Jose García Hervalejo dice:

      Hola María. Podrías utilizar el hueso sin ningún problema, aunque haya estado fuera de la nevera, la única consideración que debes tener es que debido a la oxidación pudiera tener un sabor a rancio. Esto lo detectarás a través del color, si está amarillento y el olor característico. Para evitar esto lo mas conveniente es cortar el hueso en trozos una vez consumido el jamón y congelar en bolsas aptas para el congelador.

  17. Jucar Lodo dice:

    Buenas tardes . He comprado on line una paleta 50% ibérica de cebo de campo . Al comprarla, pedí que me la envasaran al vacío.
    Cuando la ha abierto en casa, no trae la etiqueta informativa de la denominación, fecha de caducidad, etc. Me imagino que se la quitaron para su envasado al vacío.
    En el precinto verde, viene la numeración obligatoria, la cual la he metido en la aplicación ASICI y me dice que es de octubre de 2018.
    Que me recomiendan?

    • Jose García Hervalejo dice:

      Hola.
      Cuando una pieza de procesa para su loncheado o deshuesado, debe indicarse su fecha de envasado y consumo preferente, en loncheados suele ser de 3 a 6 meses conservado refrigerado, aunque puede variar.
      En cuanto al precinto de asici efectivamente contiene la información de trabilidad de la pieza en cuanto a origen y fecha de salado.
      En este caso una paleta de cebo de campo con fecha de salado del 2018, me parece mucho tiempo, a no ser que la pieza entera haya estado envasada al vacío.
      Contactaría con el establecimiento de venta, para que me pudiera dar más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Not found