Desayunos con jamón ibérico para empezar bien el día.

Desayunos con jamón ibérico ¡para comerse el día!

Ya lo dice el refrán: “Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”.

El desayuno es la comida más importante del día, pues cumple una función crucial: nos aporta la energía necesaria para afrontar con fuerza, ganas y alegría las clases, la jornada laboral y las mil actividades que tenemos programadas a diario.

Por este motivo, los expertos en nutrición recomiendan desayunos completos y equilibrados en los que no falten los lácteos, los cereales, las frutas frescas, las proteínas y las grasas beneficiosas.

¿Y qué mejor que el jamón ibérico de bellota para aportarnos esas proteínas y grasas beneficiosas que nuestro cuerpo necesita?

El jamón ibérico de bellota puro procede de cerdos criados en libertad y alimentados exclusivamente de bellotas y hierbas aromáticas, por lo que es un producto sano y natural.

Keep calm y disfruta del ritual del desayuno

A veces, dado el ritmo de vida tan acelerado que llevamos, no dedicamos al desayuno la atención y el tiempo que se merece, e intentamos ‘darnos el homenaje’ el fin de semana cuando el ambiente es mucho más relajado.

Algo es algo 😉

Pero lo ideal es que el desayuno tenga una duración de mínimo 15 minutos en una atmósfera tranquila, sentaditos, sin prisas (el sistema digestivo lo agradecerá), e ingerir alrededor del 30% de las calorías totales consumidas al día.

Las vitaminas, proteínas y minerales del jamón hacen que sea idóneo para tomar en el desayuno, ya que contribuye a proporcionar energía al organismo tras ocho o más horas de ayuno.

En cuanto a sus componentes, los imprescindibles son éstos:

  • Lácteos: En forma de yogur, queso, leche…, el caso es que siempre estén en el menú del desayuno. Introducirlos es fácil: leche con café, con cacao, con una infusión, etc. Otra idea es acompañar una tostada con un poco de queso.
  • Cereales: Una opción muy buena es comer pan con cereales o pan integral, es mucho más saludable que los cereales azucarados envasados.
  • Frutas y verduras: Son una gran fuente de vitaminas y minerales, ¡y un must de los desayunos saludables! Puede ser en forma de pieza de fruta o en zumo, lo que más te apetezca.
  • Proteínas: También han de estar presentes en esta primera comida del día, y para proteínas y grasas beneficiosas las que puede proporcionar a nuestro organismo el jamón de pata negra.

Tiene unas cualidades nutricionales y organolépticas excepcionales que hacen que sea un alimento imprescindible en una dieta equilibrada.

¿Desayuno con diamantes? Mejor… ¡desayuno con ibéricos de bellota!

Más allá de la tradicional tostada de pan de masa madre con tomate natural rallado, unas lonchas de jamón ibérico por encima y todo regado con unas gotitas de aceite de oliva -un clásico infalible que está delicioso-, en la dieta mediterránea contamos con muchas otras posibilidades y combinaciones para empezar la mañana con un sabroso y nutritivo desayuno al estilo ibérico.

Por ejemplo, si eres muy de fruta, la tosta de aguacate, jamón y tomate, te va a encantar por el contraste de sabores. Para prepararla sólo tienes que cortar en láminas o extender la pulpa del aguacate sobre una rebanada de pan integral. Después, coloca las rodajas de tomate y las lonchas de jamón ibérico de bellota. Por último, rocía todo con un generoso chorro de aceite de oliva, incorpora sal y orégano, ¡y ya estaría listo este sano bocado ibérico!

Tostada de jamón ibérico de bellota con aguacate.

El melón con jamón se suele tomar -sobre todo en verano- en las comidas o cenas como primer plato o a modo de aperitivo, pero también sirve sin problema como desayuno. Unas rodajas de melón y unas finas lascas del mejor ibérico de bellota y a afrontar el día a tope de power.

Melón con jamón ibérico de bellota para desayunar.

¡Ah! ¿Que a ti lo que te gustan son los desayunos dulces? Entonces prueba a coger un croissant, cortarlo por la mitad y rellenarlo con jamón o lomo ibéricos de bellota. Con esta mezcla saborearás la simbiosis perfecta entre los dos mundos: el dulce y el salado.

Croissant de jamón ibérico de bellota para desayunar.

Si te has levantado con ganas de hacer deporte, no te lances a la calle sin antes haber desayunado en condiciones. Puedes optar por un buen vaso de té rojo o verde, un yogur natural con miel, un zumo natural de naranja y una pieza de fruta. Y para poner la guinda ibérica a esta comida pre-entrenamiento, acompaña todo esto con alguna tostada en la que sí o sí haya jamón ibérico.

Desayunos sabrosos y nutritivos con ibéricos de bellota.

El jamón ibérico es el producto ideal para la dieta de los deportistas o de las personas que quieran cuidar su salud.

Sigue leyendo porque tenemos otras dos propuestas de desayunos con ibéricos de bellota para cuando las obligaciones pueden esperar, y hay más tiempo tanto para elaborarlos como para degustarlos (sin abusar, claro).

Una de ellas son los famosos huevos revueltos con jamón, que todos -con mayor o menor gracia- sabemos cocinar (no tiene mucha complicación), y la otra son los plátanos con jamón.

Huevos revueltos con jamón ibérico.

De ésta última sugerencia, de los plátanos con jamón, sí que te decimos la receta porque, al ser más ‘rara’, igual no conoces los pasos a seguir.

Necesitas estos ingredientes: plátanos, mantequilla, jamón, queso rallado, leche, harina de trigo, brandy, limón, sal, pimienta y nuez moscada.

Bien, una vez que tengas los ingredientes, en primer lugar, unta los plátanos con zumo de limón. Envuélvelos en lonchas de jamón ibérico y colócalos en un molde. Añade dos cucharadas de mantequilla por encima, tápalo con papel de aluminio y mételo en el horno durante aproximadamente 10 minutos.

Por otro lado, calienta mantequilla con harina, sal, pimienta y nuez moscada. Incorpora un chorrito de brandy. Cubre los plátanos -que has dejado horneando- con esta mezcla, espolvorea el queso rallado y vuélvelo a meter en el horno hasta que se doren.

¿Suena bien, no? ¡Pues mejor sabe! 😀

En definitiva, que añadir jamón de bellota 100% ibérico a los desayunos es una excelente y saludable manera de dar la bienvenida a un nuevo día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *